Realizarán Conferencia Internacional para la integración de Bolivia al Atlántico a través de Puerto Busch ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/Agencia ABI

@PortalPortuario


El ministro boliviano de Gobierno, Carlos Romero, anunció que se realizará el 30 y 31 de mayo en la ciudad de Santa Cruz, una “Conferencia Internacional para la integración de Bolivia al Océano Atlántico a través de Puerto Busch”, en el marco de las actividades que realiza el Consejo Estratégico para el desarrollo de ese puerto en una alianza con el empresariado boliviano.

“Una actividad relevante que estamos organizando es una Conferencia Internacional para la integración de Bolivia al Océano Atlántico a través de Puerto Busch y la Hidrovía Paraguay – Paraná, se va a llevar a efecto los días 30 y 31 de mayo del presente es decir los días jueves y viernes de esta semana, el evento va a ser inaugurado por el presidente Evo Morales y va a contar con la participación de más de 200 invitados nacionales e internacionales”, explicó en conferencia de prensa dictada en Santa Cruz.

El Gabinete Ministerial aprobó el pasado marzo un decreto que crea el Consejo Estratégico para el Aprovechamiento de Puerto Busch y de la Hidrovía Paraguay-Paraná (Ceapb-Hpp). El ente se encuentra a la cabeza del Ministerio de Gobierno, y está compuesto por seis ministerios, además de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia (CEPB) y la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz.

Romero detalló que ese encuentro tiene el objetivo de conocer las experiencias, analizar todos los elementos que hacen a la integración del desarrollo de Puerto Busch, además que se busca definir una ruta que diagramará la implementación de ese proyecto.

“Estos hitos están referidos básicamente a contar con los elementos necesarios para fortalecer los términos de referencia del estudio integral de Puerto Busch que está a cargo del Ministerio de Obras Públicas”, precisó.

La autoridad gubernamental aseguró que se requiere que ese estudio técnico integral esté culminado a más tardar en unos cuatro meses para avanzar en su implementación.

Asimismo, el funcionario dijo que otro hito importante será la suscripción de la Alianza Público-Privada para la implementación de Puerto Busch que ya tuvo avances, sin embargo, subrayó, que ahora se necesita concretizar en un documento de valor jurídico, donde se establezcan de manera clara los derechos, obligaciones, entre otros.

“También el evento nos debe permitir contar con los insumos suficientes para formular un Anteproyecto de Ley, el Anteproyecto de Ley de desarrollo de Puerto Busch tiene que ofrecer ventajas comparativas para atraer inversión externa porque Puerto Busch en nuestra lectura no es solamente construir un puente y definir cómo se accede a ese puente, es mucho más que eso”, puntualizó.

Por su parte, el representante de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, añadió que el encuentro que se realizará en un céntrico hotel de la capital oriental contará con la participación de 17 expertos de Paraguay, Brasil, Argentina, Bolivia, Bélgica, España y Estados Unidos.

“Nosotros vamos a escuchar sus ponencias, vamos a trabajar intensamente en esos dos días para poder conformar y tener muchos más elementos para poder ir avanzando en el sueño que tiene Santa Cruz, que tiene Bolivia que es la construcción de Puerto Busch”, complementó.


 

Compartir