Rebaja del 20% en hidrovía de Buenos Aires aumentaría las recaladas y arribo de pasajeros en Chile

Por PortalCruceros.cl

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Buenos Aires

El descuento del 20% -aún por ser ratificado- por el uso de la Hidrovía para los cruceros que ingresan al Puerto de Buenos Aires traería consigo un aumento en las recaladas y en el número de pasajeros que llegarían a Chile y Sudamérica.

Así lo expresó del interventor de la Administración General de Puertos (AGP) y presidente del Puerto de Buenos Aires, Gonzalo Mórtola, a PortalCruceros.cl, quien además señaló que esta medida va de la mano con los planes del gobierno argentino de alcanzar la cifra de 1 millón de pasajeros que pasen por el país, llevando a que la región se vea beneficiada de este logro.

De esta forma, Mórtola afirmó que “todas las medidas que fluyen en Argentina son pensadas para nosotros y la región”.

Es así que la  autoridad porteña indicó que, de aprobarse esta rebaja en el “peaje” para cruceros que transitan por la hidrovía, se “impactaría en la llegada de cruceros más grandes, más turistas y más recaladas. Este es el impacto que tendría fuertemente en la región porque, lo que pasa en Buenos Aires es el reflejo de lo que pasa en Puerto Madryn y en Ushuaia, ya que los cruceros visitan generalmente estos tres puertos”.

En la misma línea, el ejecutivo enfatizó en que “estos mismos cruceros dan la vuelta por el Pacífico y después visitan los puertos chilenos. De esto se trata de potenciar la región y es el mandato que tenemos desde el presidente Macri y el ministro Dietrich, que siempre están pensando en la región y esto algo que fluye desde Argentina para toda la región”.

Puerto Montt

“Un ejemplo concreto es que nuevos barcos dentro de su itinerario incluyen Buenos Aires, puertos de Argentina y puertos de Chile, ese el impacto exacto”, expresó Mórtola, al recordar dentro de las nuevas rutas del Viking Jupiter para el 2019, particularmente incluye paradas por puertos argentinos, uruguayos y chilenos.

“Estamos trabajando en esto no solo desde los puertos de Argentina, sino que también de la región, y estamos dando señales claras de que nuestro país y a la región le importa la industria de cruceros y queremos que crezca”, recalcó.

Ruta del cono sur

La baja en la tasa para buques de pasajeros impulsaría el crecimiento de la industria de cruceros en la ruta que lleva a las naves a dar la vuelta por el extremo sur del continente.

Puerto Central, San Antonio.

Héctor Ricciardolo, director comercial de la Administración Portuaria de Madryn, comentó a PortalCruceros.cl que esta medida ayudaría a los puertos argentinos y chilenos a recibir más escalas en ambos territorios, ya que “esto era un pedido de las navieras desde hace mucho tiempo y que en cada reunión de Seatrade Global lo volvían a pedir y ahora que se logró este beneficio mejorará la operatividad de toda la ruta”.

“El beneficio de una baja de tarifas en la hidrovía nos viene bien a toda la ruta del Cono Sur que viene desde Buenos Aires hasta Valparaíso, o el puerto alternativo en Chile como lo es hoy San Antonio”, resaltó.

Ricciardolo agregó que este beneficio tendrá un efecto similar a la decisión adoptada por el gobierno de Chile de permitir la apertura de casinos mientras transiten por aguas nacionales, así como también la rebaja de la tarifa en faros y balizas para incentivar la llegada de cruceros al país.

“No solamente beneficia a los puertos Argentinos, más o menos como cuando el gobierno de Chile anunció la rebaja en faros y balizas, practicaje y que los casinos podían estar abiertos mientras navegaban en aguas territoriales de Chile. Ese gesto del gobierno de Chile incremento la cantidad de recaladas en ambos países, del cual también se benefició Uruguay”, manifestó el director de Puerto Madryn.


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