Recalada de barco desde China activa protocolo de salud en Puerto Coronel ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Pablo Carrasco, Concepción.

@PortalPortuario

 


 

El MN Maritime Sinchai, proveniente desde el puerto chino de Shangai, arribó este sábado a Puerto Coronel, lo que obligó a activar el protocolo que las autoridades de salud decretaron para este tipo de casos con el fin de prevenir y estar preparados ante la eventual llegada de un tripulante con coronavirus.

La recalada del barco a las costas de la Región del Bio Bio fue ratificada por comunicaciones de la empresa portuaria, dando cuenta del atraque de la nave.

“Puerto Coronel conformó la recalada de la nave MN Maritime Sinchai proveniente de Shangai, como parte de la planificación naviera regular”, se indicó como primer punto.

Luego la empresa agregó que para el atraque y posterior inicio de la descarga de la embarcación, se cumplieron con todos los protocolos establecidos para estos casos, los que incluyen las medidas ordenadas por las autoridades de salud, en especial en los puntos de acceso al país, como lo son los puertos.

“La nave cumplió satisfactoriamente todas las inspecciones reglamentarias que habitualmente aplican los organismos sectoriales para confirmar su cumplimiento normativo y sanitario, por lo que se autorizó la maniobra de descarga que se desarrolla en forma normal”, indicaron desde Puerto Coronel.

Autoridad Sanitaria

Como parte del protocolo establecido por la autoridad sanitaria, el pasado viernes, se realizó una actividad informativa con personal del puerto, a modo de disipar y aclarar dudas en torno al coronavirus y la forma en que el ministerio de Salud, actuará frente a esta enfermedad.

En ese contexto y en torno a la autorización dada para la recalada del MN Maritime Sinchai, la Secretaria Regional Ministerial de Salud (Seremi) subrogante del Bio Bio, Isabel Rojas, explicó los criterios usados para dar el visto bueno para la operación de la nave en Puerto Coronel.

“Adoptamos todas las medidas que correspondían por arribo a la región de barco con 24 tripulantes proveniente de China, y debido a que el barco zarpó de Shangai hace 30 días, plazo que duplica el período máximo de incubación de la enfermedad, y que la Agencia Naviera, en base a información del capitán de navío, no reportó tripulantes enfermos, no se detectan casos sospechosos o con sintomatología compatible con nuevo coronavirus”, declaró Rojas.

En primera instancia, el MN Maritime Sinchai tiene programado quedarse hasta el próximo jueves 13 de febrero, situación que podría variar, dependiendo de la velocidad de la descarga de su contenido, que corresponde a material para el proyecto MAPA de la empresa Arauco, que amplía su planta de celulosa en el sector Horcones.


 

Compartir





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias