Rechazan exigencias de DP World para obtener concesión de puerto ecuatoriano de Posorja

posorjaSegún una denuncia de la operadora del puerto de Guayaquil, Contecon, Dubai Port World (DPW) habría pedido a Autoridad Portuaria de Guayaquil (APG) que no se desarrolle ninguna capacidad de manejo de contenedores en un radio de línea recta de 200 kilómetros de Posorja. La intención de la empresa dubatí también es rechazada por el expresidente de la Autoridad Portuaria de Manta, Trajano Andrade, quien consideró que las exigencias atentan contra el desarrollo portuario ecuatoriano.

DP World habría solicitado, además,  no dragar el canal entre Posorja y el puerto de Guayaquil a una profundidad mayor de 9,75 metros.

“Esos posibles condicionamientos de la operadora Dubai Port World para el manejo de contenedores en el futuro puerto de Posorja, atenta contra el desarrollo de todos los puertos ecuatorianos”, dijo Trajano Andrade a El Diario de Ecuador. 

“Esta operadora busca acaparar el manejo de la carga contenerizada, lo que es inconcebible e inaceptable. El Ministerio de Transporte no puede dar paso a semejante intención, que pretende cerrar esta carga en el resto de los puertos”, agregó Andrade.

Andrade aplaudió la acción legal que está siguiendo Contecon. La denuncia de esta empresa fue presentada ante la Superintendencia de Control del Poder de Mercado en contra de DPW y Dubai World Corporation (DWC), por presuntas prácticas desleales dentro del proceso de concesión del puerto de aguas profundas de Posorja.

Según la denuncia de Contecon, DPW habría pedido tampoco tomar medidas arancelarias o de precios de concesión o subsidios que generen un impacto adverso a esta empresa.

Kevin Lazo, gerente de Autoridad Portuaria de Manta (APM), dijo conocer las condiciones que está planteando DPW, pero que será el Ministerio de Transporte el que deberá pronunciarse al respecto.

Él manifestó que la intención de manejar la carga contenerizada en un solo puerto afecta los intereses de los puertos que históricamente han administrado esta carga. Agregó que la APM hará llegar su pronunciamiento en contra de las condiciones de DPW, ante el ministerio.

Lazo anunció que este 25 de mayo llega una misión de las operadoras portuarias interesadas en la concesión del puerto de Manta. Esto como parte del cronograma de visita dentro del plan de concesión.

Galerías y vídeos portuarios