Rechazan proyecto de Terminal Marítimo de Copec en Coronel

Por Pablo Carrasco, Concepción.

@PortalPortuario


Por cinco votos a cuatro, la Comisión Regional de Evaluación Ambiental del Bio Bio rechazó el proyecto de la empresa Copec que busca construir y operar un terminal marítimo y siete estanques para almacenar combustibles en el sector norte de la comuna de Coronel.

El rechazo se materializó tras la votación de la Comisión realizada este lunes, luego de haber sido postergada por el inicio de las movilizaciones sociales en la zona.

Entre quienes votaron en contra de la iniciativa, estuvo el intendente del Bio Bio Sergio Giacaman, quien preside la instancia, y que justificó su decisión, entre otros argumentos, por la falta del proceso de participación ciudadana.

“Los argumentos principales están asociados al proceso de participación ciudadana, que no tuvo y cuando la expectativa de uno en el siglo XXI es que tengamos la posibilidad de participar en estos procesos, yo lo había mencionado en una votación anterior también. Además, hay asociado temas con el cruce entre el plano regulador metropolitano y el plan regulador de la comuna, entonces ante esas dudas varios de quienes votamos a favor del rechazo, argumentamos en esa línea”, indicó Giacaman.

Pese la rechazo en la Comisión Regional de Evaluación Ambiental, Copec, el titular del proyecto, puede recurrir a las instancias administrativas y judiciales que permite la ley.

En ese sentido, el Secretario Regional Ministerial (Seremi) de Medio Ambiente del Bio Bio, Mario Delannays, explicó que “los procesos pueden continuar y todos sabemos, los que vivimos en la región del Bio Bio, que muchos de estos procesos que tienen una componente importante dentro de lo que significa inversión o mano de obra o intervenciones desde el punto de vista que podrían vulnerar la componente medioambiental, siguen un camino que es el judicial y también hay una dirección ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental y además están los argumentos sobre los votos que emitieron o la calificación que emitieron parte de los seremis hoy día”.

El proyecto

Según la Declaración de Impacto Ambiental (DIA) presentada por Copec, el proyecto en específico contempla la construcción y operación de dos terminales marítimos o fondeaderos, uno para operación de Naves Mayores (buque tanques) y otro para Naves Menores (barcazas).

Además considera instalaciones de almacenamiento y distribución de combustible con 17 tanques con una capacidad total agregada de 190.000 m3, tanques de combustibles de apoyo operacional y consumo esporádico que totalizan 375 m3, más un tanque de corte, mesas de carga de combustibles para camiones tanque, líneas o tuberías que permitirán el traslado de combustibles entre los distintos componentes del proyecto, con sus correspondientes conexiones y manifolds, estacionamientos de camiones y vehículos, instalaciones de apoyo y edificios administrativos. La inversión estimada para concretar este proyecto era de US$123 millones.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »