Reconocen al Canal de Panamá por Mejor Financiamiento para Infraestructura

Por Redacción PortalPortuario.cl

quijanoEl Canal de Panamá recibió un reconocimiento como Mejor Financiamiento para Infraestructura en Centroamérica de parte de la revista Latin Finance. El galardón se fundamentó en  la colocación de 450 millones de dólares en bonos para la construcción en Colón del tercer puente sobre la vía interoceánica.

El premio fue recibido por el administrador del Canal, Jorge Luis Quijano, durante un acto en Nueva York, donde la revista especializada destacó los mejores proyectos de infraestructura y financiamiento del año.

“Este es un reconocimiento a la solidez con que los panameños hemos administrado el Canal de Panamá, no solo en los aspectos operativos reflejados en la eficiencia y la seguridad del tránsito de buques, sino en su manejo financiero, que nos ha permitido mantener una empresa robusta, con crecientes aportes al país”, indicó Quijano.

Al otorgar el premio, Latin Finance consideró que el Canal de Panamá alcanzó un inusual logro en América Latina con la colocación de un bono a 20 años por 450 millones de dólares.

“El emisor subsoberano recibió una calificación de crédito superior al soberano”, señaló la revista al referirse a la colocación del bono calificado con A2/A-/A con 220 puntos base sobre las notas del Tesoro de Estados Unidos a un tasa de 5.09 %.

El instrumento financiero fue emitido en septiembre del año pasado para el financiamiento parcial de la construcción del tercer puente sobre el Canal de Panamá.

La revista detalló que los corredores de Bank of America Merrill Lynch fueron exitosos en mercadear ante las agencias y los inversores que el Canal de Panamá opera de manera independiente al Gobierno Central, lo que permitió recibir órdenes por casi 2,000 millones de dólares para un bono de 450 millones de dólares.

Según Latin Finance, la colocación del bono del Canal de Panamá puede tener un impacto positivo en el financiamiento de otros proyectos de infraestructura en el país, y destaca que una vez inaugurado el Canal ampliado en junio pasado, la empresa de la vía interoceánica avanza en sus planes de desarrollar un puerto de portacontenedores.

La construcción en Colón del tercer puente sobre el Canal de Panamá registra un 52 % de avance con miras a su entrega en el primer semestre de 2018.

El puente, de tipo doble atirantado, tendrá cuatro carriles con una longitud de 4.6 kilómetros, que incluye sus viaductos, además de una elevación de 75 metros sobre el nivel del mar, lo que permitirá la conexión terrestre permanente entre la Costa Abajo y la ciudad de Colón.

Galerías y vídeos portuarios