Recuperación de aceite derramado en Quintero tomaría al menos una semana

foto-15750El Capitán de Puerto de Quintero, Sebastián Sepúlveda, se refirió a los trabajos que se realizan en la bahía local para recuperar el aceite derramado desde la MN Ikaros.

“El lunes se instalaron faenas por parte de las empresas contratadas por ENAP, Sustrans y Stericycle, quienes realizaron las pruebas con una bomba de diafragma recuperando un total de 1 metro cúbico y medio. Para este martes se tiene considerado trabajar con 4 de este tipo de bombas”, señaló Sepúlveda.

Cantidad de producto vertido al mar

La autoridad marítima puntualizó que aún es complejo determinar la cantidad de producto vertido al mar, puesto que no se trata de una mancha homogénea, sino que varias concentraciones en el fondo marino. 

“Es un producto, un aceite decantado de alta densidad (Slurry oil), que es más pesado que el agua lo que provoca que se vaya al fondo marino”, comentó Sepúlveda.

Asimismo, agregó que las operación de rescate del aceite derramado al menos duraría una semana y contempla el la recuperación total del mismo.

“Se activo el plan de respuesta a la contaminación, encabezado por la Capitanía de Puerto de Valparaíso. Este es un derrame especial, no como comúnmente ocurre, donde el producto esta en la superficie, por eso se han contratado a las empresa idóneas y que tienen experiencia en este sentido, igualmente la Autoridad Marítima esta supervisando y controlando todas las faenas que los particulares realicen”, puntualizó Sepúlveda.

“No ha aflorado. Tenemos patrullas marítimas y personal en tierra vigilando que no haya varazón de combustible, lo que hasta este momento podemos asegurar está concentrado en el fondo marino. Los esfuerzos de ENAP, la Autoridad Marítima, en lo que se refieren a la investigación sumaria administrativa, están centrados en determinar la cantidad”, puntualizó el Capitán de Puerto de Quintero.

Investigación

Respecto de las indagatorias que realiza la Autoridad Marítima para determinar las responsabilidades del derrame, Sepúlveda señaló que “el peritaje y acciones que lleva adelante el fiscal marítimo se concentraron el lunes en declaraciones al personal del buque y este martes a personal de ENAP”.

“El MN Ikaros se encuentra fondeado en la bahía, con suspensión de zarpe mientras el fiscal marítimo lo disponga, independiente de las acciones judiciales que disponga los tribunales competentes”, cerró Sepúlveda.

 

Galerías y vídeos portuarios