Reducción de tasas dará más competitividad al sistema portuario español ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El presidente de Puertos del Estados, entidad rectora de los centros portuarios españoles, José Llorca, informó a la Comisión de Fomento del Congreso de los Diputados de ese país que la reducción de tasas dará mayor competitividad al sistema.

En concreto, el presidente de Puertos del Estado anunció una reducción del 10% de la cuantía básica de la tasa de la mercancía.

La reducción propuesta, con un impacto estimado de 28 M€, repercutirá directamente en una mejora de la competitividad de las exportaciones españolas y una reducción del coste de las importaciones, con una repercusión directa en los costes logísticos.

Además, se mantendrán un ejercicio más, sin ser objeto de revisión con respecto a 2017, las cuantías básicas del resto de las tasas portuarias. Tampoco se varían los valores de los terrenos y las aguas de los puertos, las cuotas íntegras de la tasa de ocupación, los tipos de gravamen de la tasa de actividad y las cuantías básicas de la tasa de ayudas a la navegación y de la tarifa fija de recepción de desechos generados por buques.

Ante el repunte de la inflación, esta medida representa, en términos reales, una reducción de la carga tributaria de los operadores portuarios.

Respecto a las bonificaciones comerciales, Llorca puso de relieve que las que se proponen para 2018 hubieran tenido un impacto anual cercano a 112 M€ de haberse podido aplicar durante todo el ejercicio.

No obstante, hasta la entrada en vigor de este proyecto de ley se encuentran vigentes, por la prórroga presupuestaria, las aprobadas en la Ley de Presupuestos de 2017, que tenían un impacto estimado ligeramente inferior a las que ahora se proponen.

Entre las principales novedades, Llorca citó tres: la aprobación de coeficientes correctores para la tarifa fija de recepción de desechos generados por buques, paliando el importante déficit entre lo recaudado por la tarifa fija y las cantidades que estos organismos públicos pagan a los prestadores del servicio en función de los volúmenes de desechos (basura) efectivamente recogidos.

Asimismo, el plan contempla la exención del pago del Impuesto Especial sobre la Electricidad por la energía eléctrica suministrada a las embarcaciones atracadas en puerto que no tengan la condición de embarcaciones privadas de recreo, al preverse una reducción del 100% en la base imponible del mismo; y la exención en el Impuesto sobre Sociedades para las rentas obtenidas por las Autoridades Portuarias como consecuencia de la transmisión de elementos de su inmovilizado, siempre que el importe total se destine a la amortización de préstamos concedidos por Puertos del Estado o por entidades oficiales de crédito para financiar inversiones en elementos del inmovilizado relacionadas con su objeto o finalidad específica.


 

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