Reflexión sobre el futuro de la legislación laboral del sector marcará nueva conmemoración del Día del Trabajador Portuario ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Jornadas de reflexión sobre los desafíos de la futura legislación laboral del sector, además de pequeños actos marcarán una nueva conmemoración del Día Nacional del Trabajador Portuario. La fecha, que se instauró en la Ley 20.773 también conocida como “Ley Corta de Puertos”, recuerda  a los dirigentes sanantoninos Héctor Rojo, Samuel Núñez, Armando Jiménez, Guillermo Álvarez y Raúl Bacciarini, que fueron asesinados un 22 de septiembre de 1973 por agentes del Estado a 11 días de iniciarse la dictadura cívico-militar.

Este 2020, si bien los homenajes serán escuetos y con el resguardo del distanciamiento social con motivo de la pandemia del Covid-19, los trabajadores se concentrarán en definiciones que deberán estar contenidas en el futuro Reglamento Portuario del cual las entidades sindicales esperan surja una nueva legislación acorde a los tiempos actuales.

Así lo planteó a PortalPortuario.cl Ricardo Rodríguez, vocero de la Unión Portuaria del Centro, al asegurar que “este es un año distinto, donde vamos a conmemorar con resguardos sanitarios. Estamos en una pandemia y eso hará que sea diferente, poca gente, algo corto, pero igual vamos a recordar a los viejos con una ofrenda floral en la Plaza de los Mártires Portuarios de la Villa Italia de San Antonio“.

“Los temas de reflexión son los mismos que tenían los viejos al partir de este mundo que es seguir defendiendo los ideales de los trabajadores, defendiendo los derechos laborales. Ellos nos dejaron enseñanzas para el sector marítimo y, por lo tanto, mañana -y los días que siguen- vamos a seguir reflexionando sobre la eventualidad, la precariedad del sector que, en algunos puertos, especialmente con los eventuales, no ha cambiado en 40 años y creo que eso es algo que hay que cambiar y, por eso, hemos estado trabajando en mesas con el Gobierno, por lo que ya -luego- se viene el Reglamento Portuario y estamos de cabeza para que se saque en este periodo el proyecto para actualizar nuestra Ley  que en 2014, con la Ley Corta, tuvo un acomodo, pero ahora falta el grueso de la Ley, una Ley Larga o ya definitiva”, afirmó el dirigente.

Por su parte, el vocero de la Unión Portuaria del Norte, Alejandro Lilis, detalló a este medio que en Antofagasta se hará un homenaje en la Plaza del Puerto. La ceremonio  estará, del mismo modo,  marcada por temas laborales y sociales.

“Será un día reflexión del rol que cumple el trabajador portuario desde el punto de vista de mover importaciones y exportaciones, pero también del rol que estamos cumpliendo a nivel social. Creemos que como sector tenemos algo que aportar, algo que cooperar con la ciudadanía, con la comunidad. Después del estallido social nos damos cuenta que somo un sector inserto en la comunidad, por lo que tenemos que apoyarnos entre todos. Los trabajadores que fueron asesinados el 73 también tenían consciencia de esto y por eso fueron asesinados y, por eso, conmemoramos la memoria de esos compañeros dirigentes”, señaló.

En la Región del Bio Bio, los terminales, cuyos sindicatos de trabajadores están adheridos a la Unión Portuaria, no desarrollarán faenas. Los trabajadores, asimismo, efectuarán homenajes conmemorativos sencillos con foco en la necesidad de actualizar la regulación vigente a los tiempos que corren.

“La gran deuda, y es lo que nos hace reflexionar más a nosotros como sector, es la poca legislación que tenemos. Hoy estamos con una legislación de 30 a 40 años atrás y que no está acorde a lo que hoy se vive. La industria se modernizó a nivel mundial, el contenedor llegó y cambió el escenario de lo que era el trabajo portuario y en Chile no se hizo nada al respecto y si nosotro estamos atrasados, hoy lo estamos mucho más, porque la pandemia nos hizo entrar bruscamente en un sistema más moderno con el uso de internet, el teletrabajo y de cómo se incorpora tecnología”, agregó el vocero del comunal de Coronel de la Unión Portuaria, Guillermo Jaque. 

Jaque destacó, en ese marco,  que tanto los trabajadores y las empresas lograron adaptarse rápido al nuevo escenario generado por el Covid-19. Sin embargo, el dirigente insistió que se debe repensar el marco normativo.

“En 2018 tuvimos una mesa tripartita solicitada por los trabajadores en la que se pedía hacer un análisis junto al Gobierno y la Cámara Marítima para detectar las brechas. Le hicimos un relato súper claro al Gobierno y en eso se concluyó que hay que modificar la Ley en beneficio del trabajo para que pueda ser competitivo a nivel mundial y, a dos años, los temas como trabajador, trabajo y recinto portuario, no están bien definidos en la ley que nos rige y estos son la base para escribir una nueva Ley. Por eso, en este Día del Trabajor Portuario, nuestra reflexión gira en torno al cambio legislativo que necesita el sector portuario”, apuntó.

“El Comunal Talcahuano San Vicente tendrá un acto conmemorativo breve y con distanciamiento social. Haremos una romería al monolito que tenemos en el terminal portuario (SVTI) y será un acto corto con un minuto de silencio y luego palabras de las vocerías en referencia al momento que estamos pasando, porque ha sido un año bastante especial dada la baja del comercio internacional por la pandemia, sumado al estallido social, nos deja con incertidumbre y pensando cómo saldremos de todo esto tan airosos”, apuntó Sergio Cruz, vocero del comunal Talcahuano San Vicente de la Unión Portuaria.

“De todas maneras estamos trabajando y está ad portas de salir el Reglamento Portuario que venimos trabajando hace casi ocho años, lo que nos va a llevar a sacar la Ley Larga que se instaló a fines de 2013 y principios de 2014, así que tenemos bastantes desafíos como sector y también compromiso con la sociedad, porque a pesar de los riesgos y de entender que somos un sector estratégico estamos donde nos toca estar que es mantener la logística de abastecimiento para el país”, remarcó.


 

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