Región de Antofagasta como potencial hub de servicios logísticos para comercio exterior

Por Redacción PortalPortuario.cl

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En el marco del seminario de lanzamiento oficial del proyecto “Estudio comparado de costos logísticos y de eficiencia portuaria para el comercio exterior en el corredor bioceánico del eje Trópico de Capricornio”, expositores plantearon que la Región de Antofagasta tiene un gran potencial para convertirse en un centro de servicios logísticos que pueda incidir significativamente en el incremento y la diversificación del comercio internacional entre regiones de países Sudamericanos y de aquellos pertenecientes al Foro de Cooperación Económica de Asia-Pacífico (APEC).

Esta iniciativa, impulsada por el Comité Corfo Antofagasta con recursos del FIC- R del Gobierno Regional, comenzó su ejecución en enero de este año y su consultor principal es el experto internacional en logística, Luis Ascencio.

El propósito final de la consultoría es avanzar en la diversificación de la matriz productiva y exportadora de la región nortina, potenciando para ello nuevos flujos de comercio internacional por su territorio y la consolidación de la estrategia que impulsa el mencionado corredor, el que comunica a la Zona de Integración del Centro Oeste de América del Sur (Zicosur) con las naciones que conforman la APEC.

Más allá de la minería

Bajo esta línea, el seremi de Economía, Ronie Navarrete, afirmó que “sabemos del potencial de esta región en cuanto a desarrollarse y crecer mediante la diversificación productiva y un mayor uso de servicios logísticos”. Además añadió que “es una región muy estratégica” y que el estudio servirá de apoyo a la articulación de actores del comercio internacional.

Por su parte, Juan Ignacio Zamorano, subdirector de Fomento Empresarial del Comité Corfo Antofagasta, destacó que “con la Seremi de Economía y la unidad de relaciones internacionales del Gobierno Regional de Antofagasta, hemos articulado una agenda intensa de trabajo en últimos tres o cuatro años, tratando de promover el desarrollo de servicios logísticos para el comercio internacional. Hubo un primer ciclo de Programa Territorial Integrado Plataforma Logística, con resultados muy auspiciosos e interesantes”, tras levantar información técnica, categorizar proveedores y avanzar en la transformación digital de la comunidad portuaria, entre otros hitos.

El directivo, además, aseguró que “el desafío regional es capturar carga, ofrecer mejores ventajas comparativas en tiempos de transporte, eficiencia portuaria y costos logísticos comparados que nos permitan seducir a inversionistas y empresas que son parte de la oferta exportadora de Zicosur, para que vean a la región de Antofagasta como puerta de entrada y salida hacia mercados internacionales”. 

Navarrete, en tanto, planteó que la consultoría permitirá proveer información confiable y actualizada, así como identificar la oferta exportable que sale por el océano Atlántico y que podría ingresar y salir por los puertos de la región de Antofagasta.

Finalmente, el consultor internacional, Luis Ascencio, plantó que “la industria logística se ha desarrollado de modo importante en esta región de la mano de la industria minera y ahora la idea es consolidar un polo más allá de esta. Estamos trabajando en conocer detalladamente las oportunidades que ofrece la región en cuanto a proporcionar servicios de mejor calidad”.

Chile-Argentina

La directora consultora de RMC Comex Services y académica de la Universidad Nacional de Cuyo, Roxana Martínez, abordó las cadenas globales de valor, poniendo de relieve el gran potencial que hay en el encadenamiento productivo entre Chile y Argentina, países que integran la Zicosur.

“Chile tiene las ventajas propias de poseer la red de tratados con mayor acceso al PIB mundial, son 19 millones de personas con acceso a 5 billones de habitantes del mundo, gracias a los acuerdos que ha suscrito con las principales economías. Cuenta con una plataforma de comercialización y logística avanzada que permite la exportación. Mientras, Argentina es el décimo exportador agroindustrial del mundo y su mercado de 45 millones de personas tiene acceso a casi 300 millones de consumidores”.

Al respecto, Luis Ascencio sostuvo que “Chile tiene ventajas comparativas como el acceso al mercado y Argentina, ventajas competitivas respecto de la producción y el volumen de producción, por ende, sumar esos dos elementos será fundamental para seguir incrementando los encadenamientos productivos”.


 

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