Región de Coquimbo: Proyectan aumento de exportaciones de Nueces de Choapa

 El nogal es uno de los principales cultivos en la provincia del Choapa, en la Región de Coquimbo, siendo su fruto la nuez el único producto que en estos momentos se exporta en esta zona con certificación mediante inspección fitosanitaria en origen, la cual es realizada por inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG).

En este contexto, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, durante su viaje a la provincia visitó la Cooperativa Nueces del Choapa, instancia en la que pudo conocer el proceso de producción de las nueces y el trabajo que el SAG realiza a través de las inspecciones con el objetivo de apoyarlos en su proceso de exportación.

En este contexto, el Ministro de Agricultura explicó que “el SAG certifica la calidad fitosanitaria de los productos que está enviando la cooperativa, fundamentalmente a Europa, y detrás de eso hay un trabajo de décadas que es lo que permite a todos los productores, ya sean pequeños, medianos o grandes, tener la carta de presentación que es la sanidad para exportar a todos los mercados del mundo”.

Durante la temporada 2014 desde la provincia del Choapa se exportaron 173.125 kilos de nueces con cascara y 296.740 kilos de nueces sin cáscara. Lo que da un total de 469.865 kilos, siendo la Unión Europea el principal destino, con más del 90% de las exportaciones.

El Director Regional del SAG, Jorge Fernández, respecto a las exportaciones de nueces añadió que “en lo que va de la presente temporada, se han exportado 269.650 kilos de nueces con cáscara y 211.250 kilos de nueces sin cáscara, dando un total a julio de 2015 de 480.900 kilos. Por las cifras entregadas y por lo que aún resta de la temporada, es posible visualizar un aumento en la cantidad de kilos de nueces exportadas respecto de la temporada anterior”.

Para lograr que esta cooperativa formada por pequeños productores de nueces pueda exportar sus productos a Europa, el SAG certifica esta exportación mediante una inspección en origen, la cual consiste en revisar una muestra aleatoria del total de cajas, la que es obtenida en función a los requisitos del país de destino. Si la muestra cumple con los requisitos fitosanitarios, se procede a cargar de inmediato el lote aprobado y se finaliza el proceso sellando el camión con sello SAG y generando una planilla de despacho a través del sistema en línea para las exportaciones que posee el servicio del Ministerio de Agricultura.

Galerías y vídeos portuarios