Región del Bio Bio presenta su oferta comercial en Chile Week China ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


En la ciudad de Wuhan, China, 32 empresas y 5 universidades participan del Chile Week China – Región del Bio Bio, esto en el marco del convenio de hermanamiento con la Provincia de Hubei y que data de 2014.

Las actividades se iniciaron con una ceremonia de inauguración donde participaron el vice gobernador del Gobierno Popular de la Provincia de Hubei, Dong Daochi, el intendente de la Región del Bio Bio, Rodrigo Díaz, y el director de ProChile, Alejandro Buvinic.

“Nuestra provincia es la de mayor dinamismo y crecimiento económico de la zona centro sur de China. Tenemos zonas francas y de libre comercio para potenciar el comercio exterior. Vemos mucho potencial a futuro, en áreas diversas como educación, agricultura, tecnología y otros”, dijo el vice gobernador del Gobierno Popular de la Provincia de Hubei, Dong Daochi.

Por su parte, el intendente del Bio Bio señaló que “hemos traído una delegación muy importante, donde la participación privada supera las 30 empresas que van a trabajar en ruedas de negocios con sus contrapartes chinas. Lo mismo harán las universidades presentes en la región Biobío con las casas de estudio de la Provincia de Hubei; y los gremios como el maderero, el pesquero y el agrícola, entre otros, que profundizarán sus relaciones con el asiático generando nuevas oportunidades de intercambio comercial, académico y cultural, entre estos dos países que gracias a un trabajo serio y estratégico hoy están más cerca que nunca”.

En tanto, el director de ProChile, Alejandro Buvinic, comentó que China tiene 78 veces más población que Chile, su economía es 45 veces la nuestra, pero pese a esas diferencias, Chile, el Biobío y todo el país tienen mucho para aportar al gigante asiático. “China se encuentra en una etapa económica donde nuestras regiones tienen mucho que ofrecer, especialmente en sectores como agroindustria, forestal y servicios”.

Bio Bio y China

Hubei es una las veintidós provincias que conforman la República Popular China. Tiene una extensión de 187.400 km2 y una población de 64 millones de habitantes. Es conocida como “la tierra del arroz y del pescado” por ser los productos base de su economía. Asimismo se destaca por sus cultivos de té, algodón y trigo.

Posee industrias metalúrgicas, automovilísticas, de maquinaria y textiles; y los principales recursos mineros de la región son el bórax, hierro, fósforo, cobre, oro y manganeso. Actualmente Hubei es la provincia hermana de la Región del Bio Bio. Ambas partes trabajan intensamente en la cooperación desde los ámbitos económicos, culturales y educativos.

En 2016, las exportaciones del Bioi Bio sumaron USD 4.892 millones, de los cuales 21% se dirigió a China, país que se posicionó como el mayor receptor de los embarques regionales, con envíos por US$ 1.035 millones. El 93% de los envíos regionales corresponden a envíos forestales, 4,5% productos del mar y 1,8% envíos agropecuarios. En el mismo año 135 empresas de la región del Biobío registraron exportaciones a China, equivalente al 22% de las exportadoras de la región.

En cuanto a los productos, los más relevantes son la celulosa, madera, jibias, harina de pescado, cerezas frescas, algas, berries congelados, cueros, vino y servicios.


 

Galerías y vídeos portuarios