Registro de Buques de Panamá anuncia nuevas medidas digitales para enfrentar el coronavirus

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El Registro de Naves de Panamá anunció nuevas medidas digitales para hacer frente al coronavirus, como son la emisión de 10 certificados electrónicos y ocho más en proceso.

Rafael Cigarruista, director del Registro de Buques de Panamá, expresó que “hemos estado operando ininterrumpidamente con un 100% de teletrabajo desde casa, desde la oficina y estamos atendiendo todos los casos requeridos por nuestros usuarios”.

Varios armadores, que habían registrado sus embarcaciones en pequeñas banderas y consideraron que no habían recibido el respaldo adecuado, recientemente han venido a Panamá en busca de una respuesta moderna y digital, “donde podemos darles lo que necesitan”, comenta Cigarruista.

El organismo presentó el Registro Electrónico de Buques y las Licencias de Radio Electrónicas, emitidas por las 13 oficinas internacionales y/o por las 53 oficinas consulares. Estos documentos se validan a través de QRs y códigos de barras.

Esto va de la mano con el plan de modernización del registro, este es el comienzo de la primera etapa para el proceso de digitalización completo.

Los Consulados Panameños emiten el Registro Provisional de Buques y la Licencia de Radio en copia impresa. “Con estas nuevas técnicas, estamos introduciendo el uso de la firma digital. Ambas opciones en papel y en formato electrónico se mantendrán y funcionarán a bordo, por lo que nos aseguramos de que todos los propietarios de buques y sus buques reciban los documentos que necesitan en tiempo real. Habrá un período de transición. Al mantener ambas opciones, garantizamos una transición sin problemas”, agrega el director del Registro de Buques.

El sistema dual de documentos impresos (papel de seguridad) y documentos electrónicos se mantendrá durante algún tiempo hasta que los más de 8.000 buques registrados migren a registros electrónicos.

El Registro de Buques de Panamá ha desarrollado varias acciones con respecto al Covid-19. Alrededor de 500 buques han solicitado apoyo para lo cual las 13 Oficinas Técnicas Internacionales – Oficinas de Segumar – han otorgado autorizaciones, extensiones, autorizaciones especiales, debido al COVID-19: Acuerdos de Empleo de la Gente de Mar; Extensión de Inspección de Equipo (LSA / FFE); Extensión de Dique Seco (bajo bases de caso por caso); Certificado Condicional otorgado; Extensiones de Certificados Estatutarios; Extensión de Auditoría IGS y PBIP; Dispensa de la Tripulación; Revalidación de Certificados; Combustible no reglamentario y Restablecimiento.


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