Por Redacción PortalPortuario/Agencia Andina

La Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi del Perú concluyó que no existirían condiciones de competencia en la prestación de los servicios portuarios que se brindan en el Puerto de Chancay.
La entidad explicó que esta conclusión se determinó luego de un análisis técnico en el que se definieron cuatro mercados relevantes vinculados a la atención de naves portacontenedores y carga en contenedores.
El referido análisis desarrollado por la Dirección Nacional de Investigación y Promoción de la Libre Competencia, y aprobado por la Comisión de Defensa de la Libre Competencia (CLC) del Indecopi, se realizó en respuesta a la solicitud presentada por el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), para que se evalúen dichos servicios, conforme con lo establecido en el Reglamento de la Ley del Sistema Portuario Nacional.
Ante la complejidad de la evaluación y la necesidad de comprender en profundidad los servicios que serán ofrecidos por el Terminal Portuario Multipropósito de Chancay (TPMCH), la Dirección llevó a cabo un amplio conjunto de actuaciones que incluyó entrevistas con diversos actores del sector (importadores, exportadores, líneas navieras y operadores portuarios), requerimientos de información a entidades como Ositran, la Autoridad Portuaria Nacional, el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, la Municipalidad Provincial de Huaral, la Municipalidad Distrital de Chancay y el propio TPMCH.
Para el análisis se definieron cuatro mercados relevantes vinculados a la atención de naves portacontenedores y carga en contenedores en el puerto.
Los servicios analizados fueron el embarque o descarga de contenedores llenos, amarre y desamarre de buques portacontenedores, paquetes en función de la nave y atención de unidades vacías, además del transbordo.
El Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) afirmó que esta evaluación ya ha sido trasladada al Ositran.