Regulador promueve que Perú se retire de tratado para promover competencia en el transporte marítimo internacional ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La Comisión de Defensa de la Libre Competencia del Indecopi (CLC) aprobó una Abogacía en la que propone que el Perú se retire de un tratado internacional vinculado con la conducta de las empresas que prestan servicios de transporte marítimo internacional, pues genera confusión respecto de sus obligaciones frente a la Ley de Libre Competencia y porque no ha aportado beneficios para el país.

El documento titulado “Informe de abogacía sobre la conveniencia de denunciar la Convención sobre un Código de Conducta de las Conferencias Marítimas (1974)” apunta  que dicho acuerdo internacional no genera beneficios al comercio internacional peruano, pues -según Indecopi- carece de aplicación práctica y no fue objeto de las medidas necesarias para su implementación. Por el contrario, retirarse del tratado podría contribuir a garantizar la claridad en la aplicación de la Ley de Libre Competencia y reforzar la seguridad jurídica a favor de los administrados en relación con sus derechos y obligaciones frente a la legislación vigente en Perú.

El tratado “Convención sobre un Código de Conducta de las Conferencias Marítimas”, de acuerdo al organismo regulador, afecta directamente al comercio internacional peruano, realizado en su mayoría (95%) mediante transporte marítimo.

Según el informe de Abogacía, la Convención en mención establecía un conjunto de reglas dirigidas a limitar o controlar el poder del que gozaban las denominadas “conferencias marítimas”, que son acuerdos entre empresas navieras para respetar las mismas tarifas en el servicio de transporte internacional de mercancías. Dicho tratado también buscaba promover líneas de bandera nacional, en un contexto en el cual la gran mayoría de países no contaba con disposiciones para la defensa de la libre competencia.

En ese sentido, las inmunidades que otorgaron otros países a las conferencias y sus miembros fueron acciones individuales de cada país, e independientes de la suscripción de la Convención, indicó Indecopi en un comunicado.

Además, el informe señala que, a diferencia de otras jurisdicciones, el Estado Peruano no emprendió los mecanismos necesarios para implementar las medidas dispuestas por la Convención.

A partir de los 90, advirtió el organismo, el Perú introdujo un conjunto de medidas de liberalización que se apartaron diametralmente de los presupuestos económicos de la Convención. Por estas razones, la Convención no tuvo aplicación en el país y tampoco alcanzó los objetivos previstos con su suscripción.

Finalmente, el informe señala que la Convención se encuentra desactualizada, que el Perú no ha requerido desarrollar líneas navieras de bandera nacional para crecer significativamente en el comercio internacional; y que varios de sus principales socios comerciales no son miembros de la Convención, por lo que esta carece de relevancia práctica.

En consecuencia, el informe apuntó que resulta conveniente que el Estado Peruano formalice su denuncia y se aparte de este tratado.

“Con esta nueva iniciativa, el Indecopi continúa demostrando su compromiso por fortalecer la eficacia de la Ley de Libre Competencia en los distintos sectores de la economía, generando una cultura de competencia y contribuyendo con el desarrollo económico y el bienestar de los consumidores”, subrayó la entidad.


 

Compartir