Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
Forth Ports, el tercer operador portuario más grande del Reino Unido, anunció una inversión privada de £ 50 millones (USD 65,5 millones) en infraestructura en el Puerto de Leith tras haber asegurado su mayor contrato eólico marino, la entrega del parque Inch Cape de 1,1 gigavatios (GW).
Esta última inversión en infraestructura en el Puerto de Leith mejorará el acceso marítimo, la infraestructura y los activos de los buques del puerto e incluye plantas y equipos que se utilizarán para entregar Inch Cape.
El acuerdo de Forth Ports con Inch Cape, que se ubicará frente a la costa de Angus, utilizará las instalaciones y la experiencia personalizadas del operador portuario en los nuevos centros de energía renovable creados tanto en el Puerto de Leith como en el Puerto de Dundee.
En su visita al Puerto de Leith, la viceprimera ministra Kate Forbes, afirmó que “la inversión en sectores clave como los puertos de Escocia puede dar sus frutos. Por eso, el presupuesto escocés destina 150 millones de libras a la infraestructura y el suministro de energía eólica marina, para atraer inversiones privadas como este anuncio de Forth Ports.
“Con el apoyo de los incentivos de Forth Green Freeport, el Leith Renewables Hub generará empleos verdes bien remunerados y garantizará que Escocia esté en la mejor posición para desarrollar un sector de energías renovables líder a nivel mundial mientras avanza hacia el cero neto”, agregó Forbes.
Forth Projects, la división de logística interna de Forth Ports, se encargará de los cimientos de los monopilotes y las estructuras tipo jacket de Inch Cape en el Puerto de Leith. Vestas se encargará del premontaje y la organización especializados de las 72 turbinas del parque eólico (que comprenden 72 góndolas, 216 palas y 72 torres) en el puerto de Dundee (Dundee ya había sido anunciado previamente como centro de operaciones de Inch Cape en 2022).
La inversión de £ 50 millones es la segunda fase de la implementación de la visión detrás del Leith Renewables Hub de 175 acres, que también forma parte de uno de los sitios fiscales ubicados estratégicamente dentro del puerto franco de Forth Green.