Reino Unido: Puerto de Southampton recibe al primer buque del mundo propulsado con combustible tradicional y amoniaco

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


El Puerto de Southampton recibió al Fortescue Green Pioneer, el primer buque del mundo propulsado por combustible tradicional y amoniaco, en su visita inaugural al Reino Unido.

Fortescue Green Pioneer es un trabajo de colaboración entre Fortescue y las principales partes interesadas del sector marítimo para demostrar la viabilidad del amoníaco como combustible marino sostenible.

El navío partió de Singapur rumbo al Reino Unido en enero, tras haber recibido ya varios galardones y premios de seguridad durante sus pruebas en Singapur el año pasado. Su visita a Southampton permitirá al Reino Unido evaluar la idoneidad de las naves propulsadas por amoníaco para operar en aguas europeas.

El barco permanecerá en el terminal marítimo durante cinco días, durante los cuales se someterá a inspecciones reglamentarias. La visita mostrará tecnología de combustible y la seguridad operativa del buque, el cumplimiento normativo y la formación de la tripulación de los buques propulsados por amoníaco.

El capitán del Puerto de Southampton, Steve Masters, afirmó que “estamos orgullosos de que Fortescue Green Pioneer haya elegido Southampton como su primer puerto de escala en Europa. He estado colaborando estrechamente con el equipo a bordo y con la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido para asegurarme de que tienen todo lo necesario para llevar a cabo demostraciones del buque. Esto marca un avance significativo en la descarbonización marítima y es emocionante ver que el puerto de Southampton lidera el camino en la adaptación de buques propulsados por combustibles más ecológicos”.

Lars Lippuner, director de servicios de atención al cliente de MCA en el Reino Unido, comentó que “la descarbonización en el sector marítimo es una gran prioridad para el Reino Unido y el transporte marítimo, y Fortescue Green Pioneer demuestra con éxito cómo podría ser un futuro de transporte marítimo más limpio”.

“La MCA llevará a cabo inspecciones y controles exhaustivos para garantizar la seguridad del buque y su preparación operativa para su próximo viaje. Ha sido un placer trabajar en colaboración con Fortescue para traer este innovador buque a Europa y estamos entusiasmados de que el cambio hacia un combustible marino más sostenible y una primicia mundial se esté mostrando aquí en el Reino Unido”, agregó Lippuner.

El presidente ejecutivo y fundador de Fortescue, Andrew Forrest AO, valoró que “hemos traído el Fortescue Green Pioneer al Reino Unido para transmitir un mensaje sencillo: la tecnología para motores de amoníaco ecológicos para barcos ya existe. Este buque encapsula la innovación y el carácter que han definido la misión de Fortescue de liderar el mundo más allá de los combustibles fósiles”.

“En los próximos meses, los reguladores del transporte marítimo mundial de la Organización Marítima Internacional tienen la oportunidad de acelerar el abandono del combustible búnker sucio y la adopción de los estándares de combustible Real Zero. Con el carácter y el liderazgo adecuados, pueden trazar un rumbo hacia un futuro más sostenible para el planeta y promover una reducción drástica de los costes de transporte marítimo mediante la adopción generalizada y el aumento de las fuentes renovables”, complementó Forrest.


 

Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »