Reino Unido: Realizan demostración de uso de amoniaco en buques en el Puerto de Southampton

Por Redacción PortalPortuario

@PortalPortuario


Fortescue Green Pioneer, el primer buque del mundo propulsado por amoníaco y doble combustible, completó una demostración pionera del uso del compuesto químico en el Puerto de Southampton, una novedad en el Reino Unido y Europa.

La instancia destacó la seguridad operativa del navío, garantizó el cumplimiento normativo y brindó capacitación a la tripulación sobre cómo operar un buque propulsado por amoníaco. El recinto portuario inglés recibió el sábado al Fortescue Green Pioneer y fue sometido a inspecciones reglamentarias durante los últimos días en el terminal.

Como combustible sin emisiones de carbono, el uso del amoníaco pretende revolucionar la industria naviera, al reducir las emisiones de gases de efecto invernadero, lo que supone un avance en la descarbonización marítima. El amoníaco se puede fabricar de forma sintética combinando nitrógeno con hidrógeno, en un proceso denominado síntesis de amoníaco.

Cuando este proceso se completa utilizando fuentes de energía renovables como la eólica, la solar, la hidroeléctrica y la geotérmica, el resultado es amoníaco verde. Fortescue Green Pioneer es un esfuerzo de colaboración entre Fortescue y los principales actores del sector marítimo para demostrar la viabilidad del amoníaco como combustible marino sostenible.

El capitán del Puerto de Southampton, Steve Masters, afirmó que “estamos orgullosos de que Fortescue Green Pioneer haya elegido Southampton como su primer puerto de escala en Europa. He estado colaborando estrechamente con el equipo a bordo y con la Agencia Marítima y de Guardacostas del Reino Unido para asegurarme de que tengan todo lo necesario para llevar a cabo demostraciones del buque con energía de amoníaco”.

“Esto marca un avance significativo en la descarbonización marítima y es emocionante ver que el puerto de Southampton lidera el camino en la adaptación de buques propulsados ??por combustibles más ecológicos”, complementó Masters.

El presidente ejecutivo y fundador de Fortescue, Andrew Forrest AO, comentó que “hemos traído el Fortescue Green Pioneer al Reino Unido para transmitir un mensaje sencillo: la tecnología para motores de amoníaco ecológicos para barcos ya existe. Este buque encapsula la innovación y el carácter que han definido la misión de Fortescue de liderar el mundo más allá de los combustibles fósiles”.

“En los próximos meses, los reguladores del transporte marítimo mundial de la Organización Marítima Internacional tienen la oportunidad de acelerar la transición del transporte marítimo hacia el combustible búnker contaminante y la adopción de los estándares de combustible Real Zero”, añadió Forrest.


 

Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »