Remolcador inicia en Gijón su viaje de entrega a la Autoridad del Canal de Panamá


Después de realizar las pruebas de mar, el remolcador Isla Barro Colorado zarpó desde el Puerto de Gijón, España, con rumbo al país ubicado en el istmo que une América Central y América del Sur para sumarse a la flota de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), según consignó Puente de Mando.

La nave fue botada al mar en noviembre de 2024 desde las instalaciones de Astilleros Armón Navia y es el primero de una serie de diez unidades solicita por la ACP, la que también cuenta con una opción de diez adicionales.

El acontecimiento refuerza la estrecha relación entre Armón y uno de sus clientes más importantes a nivel internacional, quien confía nuevamente en el astillero español tras la entrega entre 2011 y 2015 de otros 14 remolcadores.

El Isla Barro Colorado mide 28,90 metros de eslora y 14 metros de manga y es similar en tamaño a sus predecesores, aunque incorpora avances tecnológicos que lo hacen más eficiente y versátil. Con un calado máximo de 6,20 metros, está diseñado para operar con una alta maniobrabilidad y control en espacios reducidos.

La unidad está equipada con dos potentes motores de 2.331 kW cada uno, lo que le convierte en capaz de generar una tracción a punto fijo de 80 toneladas y propicio para las exigentes tareas de remolque en el Canal de Panamá.

Una de las principales innovaciones de este nuevo remolcador es su sistema de propulsión híbrido, que incluye un conjunto de baterías de 445 kW. “Este sistema no solo optimiza el rendimiento del buque, sino que también contribuye de manera significativa a la reducción de las emisiones contaminantes, alineándose con los objetivos de sostenibilidad y eficiencia energética que buscan los grandes operadores marítimos a nivel global”, según se detalló desde Armón.

“En cuanto al confort a bordo, el remolcador Isla Barro Colorado ha sido diseñado siguiendo las cotas HAB (habitabilidad) para garantizar un entorno confortable en las acomodaciones, mientras que las cuatro cotas ERGO aseguran un máximo nivel de ergonomía para la tripulación a lo largo del buque. Además, el remolcador cuenta con un sistema FIFI1 para la extinción de incendios en exteriores, así como una maquina desatendida, lo que refuerza la seguridad en su operación”, complementó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar



Translate »