Remolcadores SAAM trasladan plataforma para construcción del Puente Chacao ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


Los remolcadores Chercan y Quetro de SAAM fueron utilizados para trasladar la plataforma Jack Up Pioneer III, instalación clave para la construcción del Puente Chacao que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente.

Respecto a la operación, Cristián Rojas, gerente de la División Remolcadores de SAAM, mencionó que “fue una maniobra de gran precisión. Ambos remolcadores desplazaron la plataforma desde la Roca Remolino 0,7 millas náuticas (1,3 kilómetros) hasta la Roca Norte, dejándola posicionada a 10 metros del muelle de servicio que está siendo construido en ese lugar. En ambos macizos rocosos se construirán dos de los pilares base del Puente Chacao”.

“Este desplazamiento puede parecer una operación simple, sin embargo, con nuestro equipo de operaciones, capitanes de los remolcadores y en conjunto con los ingenieros de Consorcio Puente Chacao, debimos planificar cada detalle. Sólo se podía operar en una ventana muy corta de fecha y hora, esperando las condiciones climáticas óptimas ya que en la zona de operación éstas son muy complejas, principalmente por las fuertes corrientes de marea que pueden alcanzar más de 10 nudos”, puntualizó Rojas.

El puente colgante tendrá una extensión de 2,6 km, uno de los de mayor envergadura de América Latina, que unirá la Isla Grande de Chiloé con el continente.


 

Compartir