Representante de IPR SpA plantea construir un “puerto liviano” en Ritoque

Por Redacción PortalPortuario.cl

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El arquitecto Pablo Montt, representante de la empresa Inversiones PR Spa (IPR SpA), aclaró que el proyecto que contempla construir un puerto en Ritoque, localidad de la comuna de Quintero, será un “Puerto Liviano” del tipo multipropósito que hará énfasis en la atención de pasajeros, siendo también amigable con el medio ambiente. Además, y de manera eventual, podrá dar paso a añadir operaciones con “cargas limpias”.

Lo anterior fue profundizado luego que PortalPortuario.cl lograra establecer un contacto directo con el profesional, quien anteriormente envío una carta a este mismo medio apuntando que la obra no sería un terminal multipropósito, sino que se enfocaría en albergar un recinto dedicado a la atención de cruceros luego de cambios generados en 2018.

De esta forma, Montt especificó que “el proyecto sigue apuntando a un puerto multipropósito, lo que pasa es que se confunde el puerto multipropósito con un puerto que va a descargar carga de todo tipo. En este caso las cargas serán de pasajeros y, eventualmente, cargas limpias; pero es multipropósito en cuanto tiene que atender naves de todo tipo frente a emergencias como que los puertos de la región presenten problemas y que sea necesario que un buque recale en este nuevo puerto o haga uso de sus aguas abrigadas. No se le puede negar y el puerto tiene que estar disponible para poder recibirlo”.

En este sentido, el profesional enfatizó que lo anterior “no significa que se no vayan a descargar cargas que no son de pasajeros y las que se encuentren especificadas en su momento. Este es un proyecto de Puerto Verde, por lo tanto, las naves que puedan entrar a este puerto tienen que ser naves verdes y todas las cargas que pudieran eventualmente descargarse tienen que ser verdes y tienen que venir certificadas como tales. Por ejemplo, si se cargan granos alimenticios, tienen que ser granos que vengan desprovistos de pesticidas, productos químicos, etc.”.

Pese a lo mencionado, Puerto Ritoque busca posicionarse como un puerto de turistas donde se podrá “recibir naves de misiones científicas, bajadas culturales, deportivas, cruceros turísticos privados, etc. Pero no -y en eso hay que ser enfáticos- no va a recibir carga ni de graneles sólidos ni líquidos que sean contaminantes”, enfatizó el miembro del proyecto. El puerto tiene un enfoque verde y, fundamentalmente, para atender personas, pasajeros, ese es el enfoque principal, lo demás sería por casos eventuales, ir en auxilio de los demás puertos regionales en casos que tengan algún problema, pero en ningún caso va a ser un puerto solamente de carga”, acotó Montt.

Es esta mirada ecológica que se busca plasmar en el proyecto desde sus primeras fases, se contempla suministrar a los buques que arriben al recinto con medidas más amigables con el medio ambiente, tales como hidrógeno o conexiones eléctricas desde el muelle a las naves, pero se aclaró que “nosotros no vamos a producir ninguno de esos elementos, esos elementos llegarán al puerto a través de empresas certificadas, pero nosotros no vamos a generar ningún tipo de esos insumo”, especificó.

Infraestructura

El proyecto Puerto Ritoque no contempla colocar infraestructura de carácter permanente para recibir a los pasajeros que arriben al recinto, ya que “la idea es tener un puerto lo más livianos posible y lo que tenga que ver con las oficinas o las instalaciones portuarias que se requieran para las compañías, operadores del puerto, van a estar -probablemente- fuera del área portuaria y la infraestructura para recibir a los pasajeros como tal van a ser provisoria”, argumentó Montt.

“Lo que quiere decir que en el momento que se reciban los pasajeros se va a habilitar un espacio para eso, probablemente van a haber toldos de lona, carpas que puedan recibir a los pasajeros, que sean movibles y que se habiliten en el momento que sean necesarios. La idea no es tener un molo construido, al contrario, tener uno lo más despejado posible. Va a haber que tener instalaciones para los servicios públicos que tengan que ver con el puerto pero van a ser construcciones de tipo modular, pequeñas tipo contenedores, para evitar saturar constructivamente el lugar. Se pretende cuidar mucho el paisaje y no contaminar visualmente la bahía”, expandió.

Inicio de Obras

El proyecto Puerto Ritoque aún se encuentra en las etapas de reuniones explicativas, razón por la cual el jueves 9 de marzo sostuvieron conversaciones con la Secretaría Técnica de la Comisión Regional de Uso del Borde Costero (Crubc) para responder acerca de las consultas surgidas del plan. Una instancia que se repetirá el martes 14 del mismo mes.

Ante este escenario, se contempla que el proyecta pueda comenzar a materializarse en un plazo de 5 a 6 años más, con tal que en el 2030 se pueda recibir a los primeros cruceros.

Lo tratado respondería al interés de acometer una “acción concreta que sirva para que la comunidad de Quintero salga de esta postergación que ha tenido durante tantos años. Así como hoy en día sufren los efectos de una zona de sacrificio, empiecen a recibir las bondades de una zona de beneficio, eso es lo que queremos dar. Que la población de Quintero se sienta protagonista y receptora de las ganancias que va a generar -en términos sociales- el proyecto”, concluyó Montt.


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