Representante de WLC en Chile plantea que actualmente es innecesario discutir necesidad de un Megapuerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


Karl-Heinz Ruzsitska, representante en Chile de la compañía alemana WCL Worldwide Consultants in Logistics y experto en Transporte Internacional y Logística afirmó que – de momento – no existe necesidad de debatir en torno a la necesidad de un Puerto a Gran Escala (PGE) para la macrozona central del país, puesto que con la capacidad actualmente proyectada para los terminales de Valparaíso y San Antonio es suficiente para atender la demanda de import/export del país.

“Las expansiones que se plantean para Valparaíso y San Antonio llegarán a una capacidad de unos 2 millones para Valparaíso y 3 millones para San Antonio. Son 5 millones de TEUs con esto, y en mi opinión, es suficiente para el mercado del centro de Chile. Si hablamos que el PGE puede tener supuestamente capacidad de 6 millones adicionales, tenemos una capacidad de 11 millones, entonces cierra el puerto de Valparaíso y el de San Antonio y  opera todo en el puerto nuevo”, comentó.

Ruzsitska agregó que, las actuales proyecciones de crecimiento económico y poblacional para Chile no son coincidentes con los pronósticos del Ministerio de Transportes en la materia.

“Hay diferentes estudios acerca de cuánto volumen va a llegar o va a salir del país (carga de importación / exportación). Hay un cálculo del Ministerio de Transportes que para 2030 serán 6 millones de TEUs, solamente en la zona central. Hay otros estudios que dicen que eso es imposible, si hoy en día tenemos contenedores con carga de 2,2 o 2,3 millones de TEUs ¿cómo saltamos al 2030? es decir en 13 años, a 6 millones y eso es imposible, porque el mercado no crece tanto. Los chilenos hoy son 17 millones, pero al 2030 no se va a duplicar esa cantidad, entonces el mercado no es más grande. Lo mismo con las exportaciones de fruta u otros productos tienen mucha competencia de Perú que está creciendo con productos de exportación, particularmente frutas, entonces hay una competencia bastante grande con Chile. El mercado perse no está creciendo tanto como está pronosticado por el Ministerio de Transportes”, finalizó.

Ruzsitska participó como expositor de la Conferencia “Transporte Marítimo, Presente y Desarrollo Futuro”, organizada por la Empresa Portuaria Valparaíso y la Asociación de Profesionales en Logística de Chile (Aplog).

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