Representantes aduaneros de América Latina inician encuentro en Asunción ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl/ Agencia IP

@PortalPortuario


 

La Dirección Nacional de Aduanas (DNA) de Paraguay inició el IX Encuentro Regional Latinoamericano y del Caribe sobre Ventanillas Únicas de Comercio Exterior (VUCE), con la participación de representantes de 31 naciones agrupadas en el convenio de estandarización del comercio portuario de la región.

El evento internacional, organizado por la DNA y el Sistema Económico Latinoamericano y del Caribe (SELA), agrupa a representante de instituciones estatales de 26 países asociados mediante el Convenio Constitutivo de Panamá y tiene como fin promover un sistema de consulta y coordinación para concertar posiciones y estrategias económicas comunes de América Latina y El Caribe.

La asesora internacional del SELA, Gloria Cañas, dijo en entrevista a IP Paraguay que “mediante este tipo de encuentro lo que se fortalece son las buenas practicas de aprendizaje en temas del VUCE que se ocupa de la facilitación de los trámites de las regulaciones que tienen que cumplir los países”.

Estos procesos tienen que ver directamente con operaciones económicas, ya sea para los importadores, exportadores y productores, para quienes “el VUCE es un tema crucial y estratégico para el comercio exterior de los países”.

Cañas explicó, según la agencia estatal IP del Paraguay, que desde el 2010 se viene realizando este tipo de encuentros para diseminar información relevante que ayude a todos los países “a sintonizarse y a desarrollar estrategias compatibles y de interoperatividad entre los países que se encuentran involucrados en el convenio de la VUCE”.

“Asimismo aspiramos a tener una regulación estándar de origen o certificación de origen, que busca mediante previo, convenio que los documentos sean intercambiados y que los operadores y entidades que emiten los certificados de origen tengan en su contraparte importadora el vehículo de trasmisión a través de la VUCE”, añadió.

La representante explicó que todos estos mecanismos son de suma importancia para agilizar facilitar y hacer más eficiente el comercio internacional entre los países.

Por su parte, el coordinador de la Ventanilla Única de Importación de la DNA, Édgar Vera, dijo que “el 100 por ciento de las 21 instituciones del Estado vinculadas al comercio incluyendo a Aduanas se encuentran trabajando de manera obligatoria con el sistema de VUCE, a partir de allí todos los trámites previos a un despacho para la emisión de permisos se hace únicamente a través de este portal para la importación de mercancías”, afirmó.

Vera resaltó que lo más importante es que a través del VUCE, el Estado logra trabajar con transparencia y para las instituciones privadas tienen mayor velocidad en sus gestiones ahorrando tiempo, a menor costo, tienen la trazabilidad en cuanto a cada operación y el Gobierno tiene la plena seguridad que cada permiso no es falsificado o clonado”, afrimó el coordinador.

Algunos de los países que se participan del encuentro son Honduras, Guatemala, Colombia, México, Panamá, Costa Rica, El Salvador, Brasil, Uruguay, Guatemala, Ecuador, Trinidad y Tobago entre otros. La misma se extenderá hasta mañana viernes de 09:00 a 17:00 en el Granados Park Hotel de la ciudad de Asunción.


 

Galerías y vídeos portuarios