Resaltan desempeño del sistema portuario de Valparaíso tras subida en ránking Cepal ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Puerto de Valparaíso

El gerente general de la Empresa Portuaria de Valparaíso, Gonzalo Davagnino, y el presidente de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile (Cotraporchi), Sergio Baeza, resaltaron el trabajo realizado por el sistema portuario local, lo cual permitió una subida de dos puestos en el ránking Cepal 2017 en el que el puerto local remató 16 a nivel latinoamericano.

“En su nueva edición, el ranking anual de puertos que elabora la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) evidencia el buen trabajo que realizó durante 2017 el sistema portuario de Valparaíso, tanto TPS como TCVAL y ZEAL, considerando que logró movilizar la mayor cantidad de carga en su historia, superando el millón de TEUs y bordeando los 12 millones de carga general”, dijo Davagnino.

“Esto revela un mérito muy importante: que con espacios portuarios comparativamente muy pequeños, Puerto Valparaíso mueve los niveles de carga que mueven otros grandes puertos de Latinoamérica, más aún logrado con mejores indicadores de operaciones, menor congestión y una tasa de rotación de área versus transferencia mucho mayor. Eso, sin duda, habla muy bien del modelo de gestión portuaria que tiene Puerto Valparaíso, con foco en la eficiencia, la competitividad e innovación, capaz de articular a los distintos actores de la cadena logística. Hay muy pocos puertos en el mundo que en promedio mueven tanta carga en tan poco espacio”, enfatizó.

Por su parte, el dirigente aseguró que Valparaíso tiene buenos trabajadores portuarios y empresarios, lo que contribuye a un buen desempeño en materia operacional.

“Siempre hemos dicho ue Valparaíso es un gran puerto, Valparaíso tiene muy buenos trabajadores, muy buenos dirigente sindicales, muy buenas organizaciones y también muy buenos empresarios, como TPS, Ultraport que trabajamos acá, los amigos de TCVAL al otro lado en el espigón. Nosotros siempre hemos demostrado por años que hemos sido un puerto eficiente, que no tiene paralización, ya vamos para los 18 años sin ninguna paralización y creo que le hemos dado garantías a los armadores para que vengan a Valparaíso”, apuntó.

“Esperamos que Valparaíso siga creciendo, que haya harto trabajo  y que esperamos que las autoridades se preocupen por Valparaíso, porque vemos que están callados y vemos que los que sacan la voz son los trabajadores”, añadió.


 

Galerías y vídeos portuarios