Por Redacción PortalPortuario
@PortalPortuario
El ministro de Economía, Fomento y Turismo, Nicolás Grau, resaltó el rol que está desarrollando la Empresa Portuaria Iquique (EPI) para impulsar el proyecto del Corredor Bioceánico Vial (CBV).
En el marco de la gira del Presidente Gabriel Boric realizada en Brasil, el titular de la cartera señaló que “el involucramiento y compromiso de la Empresa Portuaria de Iquique ha sido fundamental para acelerar el Corredor Bioceánico Vial, un proyecto que es estratégico para la región”.
Asimismo, la presidenta de EPI, Magdalena Balcells, destacó que “fue una gira con propósito común de país. Nos vamos con una hoja de ruta clara, voluntad política y empresarial para concretar inversiones. El CBV representa una oportunidad concreta para el desarrollo descentralizado del país y para conectar el norte de Chile con el corazón productivo de Sudamérica”.
Durante la visita oficial, la estatal presentó ante autoridades y representantes del sector productivo brasileño las ventajas y proyecciones del Puerto de Iquique y la Región de Tarapacá como plataforma estratégica del CBV.
En una presentación realizada en la sede de la Confederación Nacional de Industria en Brasilia, Balcells destacó la reciente incorporación de una grúa móvil al terminal multioperado del puerto, un hito concretado gracias a una alianza público-privada que busca mejorar la competitividad del recinto.
“Esto no es solo un anuncio, sino un reflejo de cómo la cooperación entre sectores permite avanzar en hechos concretos que impactan positivamente la economía local y regional”, señaló la directiva, respecto a la adición del equipo.
Por su parte, el ministro Grau valoró el hito y comentó que “como Gobierno, celebramos la incorporación de esta nueva grúa, que significa mayor capacidad y liderazgo del Puerto de Iquique, abriendo más oportunidades de negocio para Tarapacá”.
En cuanto a la gira presidencial en Brasil, la presidenta de EPI resaltó la voluntad política y empresarial para concretar, en el corto plazo, nuevos proyectos con alto impacto en los territorios involucrados dentro de la iniciativa.
“Se ha acordado un nuevo encuentro con el objetivo de identificar oportunidades específicas de inversión y resolver, de manera conjunta, los desafíos que puedan surgir con una lógica de trabajo colaborativo entre los gobiernos y el sector privado”, puntualizó Balcells.