Restringen ingreso a Puerto Barranquilla por nueva disminución de calado autorizado ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl


Cormagdalena restringió el paso de tres buques a Puerto de Barranquilla debido a la presencia de bancos de arena en la zona denominada Bocas de Ceniza, lo que provocó una nueva reducción en el calado autorizado del canal de acceso al terminal, pasando de 9,6 a 9,1 metros.

Según representantes de Cormagdalena, se debe garantizar un calado de al menos 10,4 metros para permitir el paso de naves de gran envergadura. No obstante, en lo que va del año el calado ha variado en tres oportunidades oscilando entre 9.1 y 9.6 metros.

Al respecto, el director ejecutivo de Asoportuaria, Alfredo Carbonell, expresó su preocupación por la situación ya que “se ve afectada la competitividad del sector portuario de la ciudad”.

En ese sentido, dos embarcaciones que estaban programadas para arribar ayer (miércoles 01 de marzo) a Barranquilla, con un calado superior a 9,1 metros, no pudieron ingresar a la hora que debían hacerlo y se posicionaron en zona de fondeo con los motores apagados a la espera de que cambiara la situación. Asimismo, un buque procedente de Turquía con calado de 9,8 metros tuvo que aligerar carga en Cartagena para poder ingresar.

Carbonell explicó que las condiciones meteorológicas no han permitido realizar las mediciones de profundidad necesarias debido al “fuerte oleaje de entre dos y tres metros que se ha registrado en la zona”.

Durante el transcurso del día se realizará una reunión del Comité de Seguridad Portuaria de Barranquilla, que preside la Capitanía de Puertos de ese terminal, para analizar las condiciones actuales en el canal de acceso al puerto.

Compartir



ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias