Resultado de acuerdo entre gremios de transportistas y Gobierno definirá postura sobre paralización de la CNTC
¿Encontraste un error? Avísanos

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


El presidente de la Confederación Nacional del Transporte de Carga Terrestre de Chile (CNTC), Sergio Pérez, señaló que dependerá del acuerdo por escrito que presente el Gobierno sobre los temas tratados entre los gremios de transportistas y el ministro de Hacienda, Mario Marcel, si la agrupación se suma a la movilización convocada por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte.

Bajo este contexto, el titular de la CNTC recalcó que “nosotros somos confederaciones colegiadas, para hacer una movilización tenemos que tener un consultivo presencial con responsabilidad de los dirigentes de todas las regiones y luego se forma un comité de crisis de 15 dirigentes. Por lo tanto, en este minuto, tenemos que esperar el resultado del acuerdo y llamaremos a un consultivo presencial nacional si es que corresponde”.

Asimismo, detalló que “como un anuncio primario se establece que el Mecanismo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Mepco) va a tener una variabilidad no semanal, sino que en mayores plazos y vamos a tratar que haya estabilización del valor del litro de petróleo. Conversamos muchas otra materias, pero las tendremos escritas con un compromiso del Estado, en la persona del ministro Marcel, y que nosotros los gremios unidos iremos a aprobar o pedir que se modifique”.

A su vez, si bien la CNTC no se ha sumado a la paralización de camioneros que se está efectuando, su máximo representante indicó que “la movilización de los colegas dirigidos por Cristian Sandoval (presidente Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte) la hacemos propia, ellos están reclamando por el alza de petróleo semanal y el tema de la violencia, le seguridad, por lo tanto es lo que nosotros también estamos reclamando y tratando de que el Gobierno definitivamente cumpla, en julio le planteamos esta misma petición pero hoy en día -felizmente- creemos que el ministro a tomado responsabilidad respecto del grave problema”.

Paralización 

En horas de la madrugada del lunes 21 de noviembre se dio inicio a un cese de actividades de transporte de cargas y al bloqueo de rutas, lo que -cabe recordar- fue impulsado por la Confederación Gremial de Transportistas Fuerza del Norte, la que convocó a la paralización el pasada 14 de noviembre, siendo acogida por la agrupación de camioneros del Bio Bio y rechazada por la CNDC, los que además tildaron la convocatorio como “absolutamente irresponsable”.

Por su parte, el presidente de la Confederación Nacional de Dueños de Camiones de Chile (CNDC), Juan Araya, llamó a la sensatez de sus colegas, ya que sería “muy fácil subirse a un paro y después cómo nos bajamos”, además de apuntar que la movilización trataría más sobre “un tema interno nuestro”.


 

Compartir




Ver mais conteúdos
Translate »