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Rete Ferroviaria Italiana y Puerto de Génova acuerdan interoperabilidad de sus sistemas

Por Redacción PortalPortuario.cl

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La Rete Ferroviaria Italiana (RFI) y la Autoridad del Sistema Portuario del Mar de Liguria Occidental, que administra el Puerto de Génova, acordaron la interoperabilidad de la Plataforma de Circulación Integrada y el Port Community System.

Con esto, la comunidad logística local podrá acceder a mayor información en tiempo real debido al “diálogo telemático estructurado y organizado” que, entre otras cosas, permitirá el cruce de información y documentos, así como saber la posición exacta de un tren, lo que ayudará a anticipar acciones y mejorar la gestión logístico-portuaria.

El acuerdo, compartido con las compañías ferroviarias que operan en los puertos del sistema, es parte de una estrategia más amplia para desarrollar los componentes infraestructurales e intangibles de la última milla ferroviaria que representan un elemento clave para el futuro desarrollo de las actividades portuarias.

AdSP y UIRNet (el único accionador del MIT para la creación y gestión de la Plataforma Nacional de Logística), en cooperación con los diferentes actores involucrados, han estado desarrollando un proyecto de digitalización, automatización y reorganización del proceso ferroviario portuario.

El proyecto surge de la necesidad de intervenir en un sector que, al menos a nivel de puerto, todavía está poco desarrollado en términos de intercambio de información.

El objetivo del proyecto es mejorar la planificación y la gestión de las operaciones ferroviarias de todos los actores involucrados en la cadena de suministro, con el objetivo de aumentar la competitividad del transporte ferroviario e intermodal desde / hacia el puerto, en una lógica de ampliación de la cuenca portuaria del sistema de tráfico hacia el interior.

El proyecto global del nuevo “módulo ferroviario” también se beneficiará de los fondos europeos de CEF en el marco del proyecto E-Bridge (coordinador del MIT) y se basa en la interoperabilidad con los diferentes sistemas ferroviarios de las TIC para un intercambio organizado de datos y documentos relativos al Cadena de suministro completa.

Más en perspectiva, las actividades del proyecto incluirán el desarrollo de la automatización de la puerta del ferrocarril con el objetivo de ofrecer a los operadores la oportunidad de beneficiarse de la logística avanzada y los procedimientos aduaneros, como por ejemplo, la limpieza previa del ferrocarril.


 

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