Retiro de Agunsa en concurso por Puerto de Manta cuesta puesto a ministro de Transporte ecuatoriano

Por Redacción PortalPortuario.cl 

PUERTO MANTA_1El retiro de la única oferta formal para concesionar el Puerto de Manta; que fue presentada por la empresa chilena Agencias Universales S.A (Agunsa) terminó costando el puesto del ministro de Transportes de Ecuador, Walter Solís. El personero, a juicio del presidente Rafael Correa, cometió un “error inexcusable” al extender en 60 días el proceso que ha pasado por varios vaivenes debido a la búsqueda de una mejor propuesta. 

Correa señaló a medios locales que el  renunciado titular de Transportes cometió un “error imperdonable” que derivó en la salida de la empresa chilena. 

Correa aseguró que aunque ya estaba listo el proceso de concesión y que  con sorpresa se “enteró por el periódico” de que la Autoridad Portuaria de Manta (APM) decidió extender 60 días más el plazo para la presentación de ofertas.

“Cuál es mi sorpresa por el periódico me entero que en base a esas palabras han dado 60 días más. La justificación ha sido una carta de la señora Lucía Fernández (titular del comité cívico) que ella no va a ser candidata, pero que no se va a responsabilizar por el lucro cesante y utilizando esa carta -que no se responsabilizan en nada- me entero que se ha extendido el concurso”, cuestionó el mandatario, al señalar que esta decisión “le costó el puesto” al titular del MTOP, Walter Solís.

“Yo dije claramente el martes que estuve en Manta que si estos señores (dirigentes del sector productivo de la ciudad) me garantizan que no van a ser candidatos y se responsabilizan por el lucro cesante, yo les extiendo 60 días, bajo la premisa que Agunsa, la empresa chilena, iba a mantener la oferta”, explicó Correa.

Lo anterior implicó que la Autoridad Portuaria de Manta diera curso a  la extensión del plazo, indicando que fue por “disposición del presidente Rafael Correa”.

La empresa chilena, tras estos inconvenientes, decidió retirar la oferta. Trascendió, según el propio Correa, que consideraron lo ocurrido una falta de seriedad del país.

“Agunsa – tiene toda la razón- nos retira la oferta, es más nos la retira en términos muy corteses pero yo sé que en medios informales han expresado la falta de seriedad del país y con dolor digo que tienen toda la razón”, puntualizó el presidente, al insistir en que se analizarán las posibilidades legales para continuar con el proceso.

 

 

Galerías y vídeos portuarios