Por Redacción PortalPortuario / Agencia Reuters
@PortalPortuario
El buque escuela de la Armada de México, Cuauhtémoc, no realizó llamadas de socorro antes de chocar con el puente de Brooklyn, en Nueva York. En cambio, la tripulación de la nave pidió apoyo, según señaló el secretario de Marina mexicano, almirante Raymundo Morales.
De acuerdo con el comandante de la institución naval, el práctico del recinto portuario que maniobraba el navío tuvo poco tiempo para detenerlo, dado que estaba atracado a poca distancia de la estructura vial. “No podemos especular en este momento si el práctico del puerto utilizó adecuadamente todas las medidas disponibles”, señaló Morales.
El accidente, que dejó dos muertos y 20 heridos, ocurrió cuando el buque escuela salía del muelle 17 del bajo Manhattan, en el East River, poco después del atardecer del sábado 17 de mayo.
Una investigación estadounidense sobre el accidente examinará el posible mal funcionamiento del motor y el papel de un remolcador que ayudó al barco a salir del sitio de atraque. Los funcionarios explicaron que la indagación tardará, al menos, 30 días.
La Presidenta de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que se contará con la colaboración y el apoyo de la Armada, junto al de la aseguradora responsable del navío.
En tanto, dos cadetes con heridas graves permanecen hospitalizados en la ciudad neoyorkina, aunque fuera de riesgo vital. Los dos tripulantes que perdieron la vida en el fatídico accidente fueron enviados de regreso a su país con sus familias el lunes 19 de mayo.