Ricardo Ariztía: “Las exportaciones silvoagropecuarias podrían caer entre un 5% y un 5,6%”  ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Constanza Galdames Carrasco.

@PortalPortuario


La Sociedad Nacional de Agricultura (SNA) mostró una baja del 5% en sus exportaciones, a abril de este año, debido a la situación sanitaria actual por Covid-19 y otros factores como la sequía. En cuanto a las proyecciones que se tiene para 2020, el gremio proyecta que los envíos silvoagropecuarios podrían mostrar un descenso de hasta un 5,6%.

Ricardo Ariztía, presidente de la SNA, entrevista con PortalPortuario.cl, se refirió a cómo ha funcionado la cadena logística en medio de la pandemia y aseguró que las exportaciones se han desarrollado de manera normal, con continuidad en los despachos y en la recepción en mercados destinos.

¿Cómo se han desarrollado las exportaciones agrícolas durante la pandemia?
Al mes de abril, observamos caídas importantes (-5%) en las exportaciones que, en parte, se deben a la crisis sanitaria, como también a otros factores como la sequía y un sector forestal muy deprimido.

¿Cómo se ha visto afectada la SNA por el Covid-19? ¿Han tenido dificultades en los mercados de exportación por las medidas sanitarias?

Al comienzo de la pandemia tuvimos problemas puntuales en China, ya que algunos containers quedaron varados. Pese a ello, durante el transcurso de estos meses se ha ido asumiendo la realidad y las exportaciones han operado normalmente, sin mayor ruido, con la continuidad de los despachos y la recepción en los países de destino. Por lo que, por el momento, no tenemos mayores antecedentes sobre aspectos de una magnitud preocupante.

¿Cómo ha funcionado la cadena logística durante este periodo? ¿Las restricciones impuestas en Chile por la situación sanitaria actual han influido en las operaciones de exportación?
Las exportaciones nacionales se han trabajado siempre con protocolos de la más alta seguridad sanitaria, los que ahora se han visto reforzados producto del coronavirus. La logística en las exportaciones depende mucho de cómo evolucionan los mercados de destinos. Por lo que, más allá de los protocolos de seguridad, estamos muy atentos a cómo avanza la pandemia en el mundo, ya que si se generan nuevos rebrotes pueden volver a imponerse restricciones en los mercados que reciben nuestros productos.

En cuanto al tema portuario ¿se han visto afectados por alguna falta de servicios por las salidas en blanco de las navieras?

No hemos tenido ninguna noticia sobre alteración de rutas, que pudiera haber provocado algún inconveniente. Si no ha habido ruido es porque los procesos han estado relativamente normales. En este contexto, aprovecho de reconocer el esfuerzo de los puertos y todas actividades laborales que han estado sin mayores alternaciones, cumpliendo con sus labores.

Pese a que el panorama a futuro es incierto por , ¿qué proyecciones tienen para los próximos meses?
Creemos que las exportaciones silvoagropecuarias este año podrían caer entre un 5% y un 5,6%. En este sentido, también tenemos que estar atentos a la reapertura gradual de algunos puertos, los que definirán la operación y continuidad de nuestras embarcaciones.


Compartir