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Ricardo Lagos: “Chile está en un momento trascendente para la discusión de su futuro portuario”

Por José Francisco Díaz

@PortalPortuario


El ex presidente Ricardo Lagos señaló que el país se encuentra en un momento trascendental para la discusión de su futuro portuario.

“Creo que éste es un momento trascendente del punto de vista de la discusión que tenemos en materia portuaria, porque integra directamente los intereses superiores de nuestro país y de cómo entendemos su futuro”, puntualizó.

El ex jefe de Estado -invitado como expositor al seminario “Chile 2035: plataforma logística – marítimo portuaria 3.0 con el Asia Pacífico”, organizado por la Liga Marítima de Chile planteó que existen diversos factores como el cambio climático, la concentración de las empresas navieras, los procesos de cambios tecnológicos derivados del aumento de la carga y la ampliación del Canal de Panamá, que influyen en las decisiones a tomar en cuanto al mejoramiento de la red logística y la expansión de los terminales.

“Tenemos un desafío de otra envergadura, porque creo que lo que está cambiando es la geografía que conocemos. El puerto de contenedores de mayor transferencia, de uno a otro barco está en Cartagena de Indias, en el Caribe y esto, porque la eficiencia tiene que ver con el trabajo del terminal  y no con cuánto demora un nave de un lugar a otro”, explicó.

En este sentido, acotó que “aspiramos a convertir a nuestros puertos en puentes con Asia. Esa competencia está abierta y tenemos que tener la capacidad de enfrentarla, porque si no ocurrirá que los grandes barcos, van a llegar a puertos que no son chilenos, dejar sus cargas y desde ahí hacer una suerte de cabotaje”.

Proceso de preparación

Asimismo, Lagos señaló que Chile debe prepararse pensando de forma global, contemplando el desarrollo del frente de atraque y la infraestructura y servicios logísticos asociados fuera de los terminales, por lo que enfatizó es necesario contar con un fondo de infraestructura que apoye dichas  inversiones.

“Como nos preparamos, está claro que tan importante como el puerto es la red (logística) que sale a partir del terminal, tanto de llegada como para su desplazamiento, podemos tener puertos de gran eficiencia, pero si el costo del transporte de la carga que llega a un eficiente puerto, si la red no funciona igual ahí mismo la perdemos. Se habla de un puerto a gran escala, se hacen distintas elucubraciones de cómo va a hacer, y esa definición hay que tomarla. Si usted dice San Antonio -por ejemplo- la inversión es pública, después se recuperará, pero lo que es indispensable es contar con los recursos para ello y esa es la razón por la cual se piensa en un gran fondo de infraestructura”, agregó.

Concentración del mercado

Asimismo, el ex jefe de Estado llamó a poner atención a la concentración del mercado y sus implicancias, ya que son diversos los grupos económicos que controlan navieras y terminales alrededor del orbe, cosa que no sucede en Chile.

“Tenemos que entender y poner en valor qué significa la mayor concentración naviera. Por qué las grandes empresas navieras prefieren dejar las cargas de sus barcos en los puertos que también tienen intereses y ahí estamos atrasados”. Si la naviera tiene intereses en uno u otro puerto, cuántas empresas extranjeras internacionales están en el Puerto de Buenos Aires –Maersk (APM Terminals) y DP World (Terminales Rio de la Plata) y Hutchinson Ports- las dos principales y a la hora de elegir me voy a Buenos Aires o algún puerto chileno… estos elementos juegan, ¿Somos capaces de participar en las grandes ligas?, ¿cómo lo podemos hacer?. Vieron el caso de Sudamericana de Vapores y cómo se integró a una cadena de empresas navieras (Maersk), hacia allá va el mundo cómo podemos avanzar en esa dirección y por lo tanto cuando se plantea el futuro portuarios deben introducir estos elementos”, finalizó.


 

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