Ricardo Lagos plantea sus “buenos oficios” para revisar sistema de aforos ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Irdam Hey

El ex presidente Ricardo Lagos afirmó que el elemento ordenador de los puertos en Chile debe ser la competitividad. Los dichos se dieron en el marco de una visita al Terminal Pacífico Sur, para reunirse con dirigentes de la Confederación de Trabajadores Portuarios de Chile  (Cotraporchi) y ejecutivos de TPS.

“Lo importante es la comprensión de por qué hay que hacer tremendas inversiones desde el punto de vista del Estado, de cómo lo hicimos para tener el camino La Pólvora, para poder tener un puerto seco (ZEAL) para resolver el problema fundamental de Valparaíso que es el espacio, especialmente de los contenedores.  Creo que la inversión hecha es lo que le permite a al puerto haber seguido siendo competitivo”, comentó.

Si bien, el ex mandatario señaló que la Zona de Extensión de Apoyo Logístico (ZEAL) permite a Valparaíso estar en posiciones de vanguardia en el mercado, si existen voces que plantean lo contrario, deben ser consideradas.

“La ventaja geográfica que los puertos tenían ayer, hoy no la tienen. Por eso creo que si la competitividad se está deteriorando, y como ellos han sostenido existe espacio más que suficiente en el terminal, habría condiciones para plantear una consideración a lo que hoy día está”, enfatizó.

En este sentido, Lagos manifestó que “sería conveniente hacer una revisión exhaustiva” del sistema de aforos de la carga portuaria de Valparaíso.

“El elemento ordenador de los puertos en Chile tiene que ser la competitividad y la ZEAL tiene que ser competitiva, porque lo que no era posible era que siguieran bajando los camiones, dejaran los contenedores en el puerto, porque el atochamiento provocaría que los puertos fuesen inviables. Gracias a ello (ZEAL) este puerto es viable. Sería conveniente hacer una revisión exhaustiva, mis buenos oficios están disponibles para eso”, puntualizó Lagos.

Galerías y vídeos portuarios