Ricardo Sánchez: “El año 2020 para los puertos es un problema”

Por Andrés Orrego Siebert.

@PortalPortuario


El creciente desempleo, el déficit fiscal, deuda creciente, la inestabilidad interna y externa son todos factores que no entregan buenos augurios para el sector portuario en América Latina. La industria, de algún modo, tendrá que seguir “aguantando”, la crisis iniciada en 2018.

Así, al menos, lo ve Ricardo Sánchez, economista y oficial senior de asuntos económicos de la Cepal, quien en base a las estadísticas y proyecciones del Balance Preliminar de la entidad catalogó 2019 como “el peor año desde 1951”, razón por la cual “el 2020 para los puertos es un problema”.

¿Cómo se va a configurar 2020 para la economía y los puertos desde el punto de vista de los movimientos sociales que alteraron no solo el orden público, sino que también de alguna manera el comercio exterior de la Región con movimientos sociales en Ecuador, Bolivia, Chile y Colombia?

Mira, la verdad es que el 2020, según lo que hemos visto en la presentación del balance preliminar de la Cepal, es un año realmente… no se me ocurre qué calificativo usar, pero ninguno es muy positivo. Realmente son todas predicciones poco auspiciosas.

¿Qué tan grave es esta situación si se toma en cuenta que ya había presión por la Guerra Comercial y el Brexit?

Realmente, la situación de 2019 y lo que se espera para el 2020 es la peor crisis desde 1951 hasta el día de hoy, esperando en América Latina una expansión en 2020 apenas del 1,2%, para Chile del 1%. En América Central, la situación es un poco más benigna en promedio de 2,6, pero imagínate que el promedio que tira para abajo, que son los países grandes, especialmente, América del Sur y México, pues la situación es realmente preocupante. Estamos hablando de 1,2% en 2020 en América Latina, separada del Caribe, en 2019 prácticamente sin crecimiento, 0,1% y esto -por supuesto- cuando lo vemos al nivel del comercio, pues realmente es horrible si lo ves a nivel de todo el mundo.

¿En qué se va a traducir este escenario tan funesto para los puertos que, permanentemente, se ven exigidos en materia de inversiones para no quedar fuera de los circuitos navieros? 

Seguramente se van a revisar inversiones porque, claro, en la industria portuaria uno está preparado para resistir un año más, dos años más. El comercio se desplomó desde el 2018 en adelante, especialmente este último año, el 2019, ha sido realmente malo en todo el mundo el particular, no solamente por la caída de los precios de los productos del comercio internacional, sino también por la caída de los volúmenes. 2019 ha sido el peor año de post crisis o post inicios de la crisis, lo que es la variación de las exportaciones realmente ha sido  ligeramente positivo, pero venimos de, no sé, por decirte, el 2017 las exportaciones en la región se habían expandido un 4.3%, en 2019 la expansión fue ligeramente positiva, 0,6%, y lo que se ve venir es también muy pobre. Las importaciones en la región caídas en 2019 0,9%.

¿Cómo se ha visto esta crisis en materia de inversiones para el sector logístico-portuario?

2019 es el peor año en inversiones, no te puedo decir exactamente en cuantos años, pero se ha perdido respecto a años anteriores 3.5% de una inversión que ya era baja, estoy hablando de una inversión total por supuesto, pero hemos tenido algún año anterior, de los años anteriores que la inversión promedio en América Latina había llegado al 21 y algo por ciento. En 2019, la inversión total, pública y privada en todos los rubros fue apenas de 18.1%, por lo cual en el mediano plazo tu estatus como para afrontar un desarrollo posterior, una expansión posterior, está limitado, porque no estás invirtiendo. 18,1% es un número realmente preocupante, ¿no? Para mi es de las peores noticias que recibimos en la presentación del balance de la Cepal.

En 2018, el ránking de puertos de contenedores, la mayoría fue al alza ¿Qué pasó en 2019?. Le pregunto, porque en Chile el segundo semestre hubo cifras rojas o muy bajas.  

El año 2018 fue un buen año, sí… Posiblemente la situación de Chile sea un poco especial  por todo lo que ha pasado. Sumado a la contingencia nacional, también hubo contingencias locales en los puertos, las huelgas, etc. No me animo yo a decir una cifra de proyección, pero ciertamente no va ser un buen año el 2019 para los puertos chilenos. En general, lo que estamos viendo nosotros en conversaciones con los distintos puertos de la región, es que este no es un buen año, si bien esperamos que haya una cifra positiva de expansión, va a ser ciertamente mucho menos importante esa expansión que lo que fue en 2018. Hay algunos casos muy puntuales, donde sigue habiendo expansión más corta, pero quiero decir que a suma final de todos, hay ganadores importantes, lo que significa que hay perdedores importantes también y, en el juego de la suma final, la expansión no va a ser tan significativa como lo fue en el 2018.

¿Cómo se proyecta esto para 2020?

Lo que me preocupa a mi es que todas las cifras macroeconómicas de 2020 también son muy poco auspiciosas, son muy débiles en términos de expansión de la economía, de expansión de la inversión de la economía me parece el dato más preocupante, no veo por qué se recuperaría la inversión en 2020, viniendo de una constracción tan fuerte en 2019. Claramente esto está diciendo que las expectativas de los agentes económicos no son las mejores. En esto podríamos, si tu quieres, explicar el caso de Chile por la contingencia nacional, pero posiblemente la contingencia nacional no esté haciendo más que enturbiar más lo que es la situación general de los países, enturbiarla para Chile me refiero. Pero aunque no hubiera habido esta contingencia, tampoco hubiera sido un gran año.

Sí, de hecho, en 2018, cinco de los diez puertos públicos mostraron cifras negativas, aunque el crecimiento pasó de 5 puntos en el global. Entonces parece que la carga solo se ha ido reacomodando ¿Seguirá esta tendencia en 2020?

Sí, yo pienso que lo que tenemos que mirar es la suma final. Yo lo he estado viendo ahora que estuve en el Caribe y hablando con mucha gente, sí, me doy cuenta de que este año va a ser un muy buen año para este puerto y un año pobre o malo para la mayoría de los puertos. Entonces digo, bueno acá hay un ganador, allá hay otro, pero cuando sumo los 40 y tantos que hay en ese sector de la Región, el número sumado me da una performance bastante pobre.

¿Esta situación añade más incertidumbre al sistema?

Mira, yo no sé si fue el que en Miami (AAPA) o Cartagena (TOC) que lo dije, pero llevamos 10 años hablando de incertidumbre, entonces empezar hablando de incertidumbre ya no es una buena idea, porque es como, bueno, si llevamos 10 años en la misma situación, es que esta es la situación, ¿no? Esto es lo normal, entonces no me vale a mi seguir hablando de incertidumbre por la persistencia de la incertidumbre y si a mí me preguntan va a haber más incertidumbre en los próximos años,  definitivamente en 2020 por lo menos sí.

¿Cuál es el segmento de carga y a su vez los tipos de puertos que se verían más perjudicados? 

En ese contexto, hay cargas que son más volátiles y otras que son menos volátiles. Las que son más volátiles van a estar más afectadas y aquí estamos hablando de contenedores, claramente. Los graneles tienen una correlación mucho más cercana al crecimiento, entonces, si se crece poco, los graneles también crecen poco, pero crecen o el combustible, están muy atados al crecimiento económico.

Básicamente, porque son materias primas ¿no?

Porque vas hacer el pan, salvo que hubiese una debacle espectacular, pues, vas a seguir importando el trigo, o el petróleo para hacer tu refinado. Vas a seguir importando los típicos productos que vienen en contenedor, bueno, con este nivel de afectación de la macroeconomía, con un desempleo creciente en la región, con una situación de deuda creciente en toda la región, aún sin hablar de los casos más extremos como pueden ser Argentina o dos o tres más que hay de los 30 y tantos que están en la región, pero definitivamente la crisis para acá, la situación de deuda, nos afectó casi en un 50%, y esto genera, pues, necesidades de divisa para hacer frente a los intereses de la deuda, y por lo tanto vas a perder tu capacidad de consumo, ¿no?

O sea, los puertos van a tener un 2020 complicado…  

Con desempleo creciente, déficit fiscal posiblemente creciente por la situación de deuda, incertidumbre que limita la expansión de las inversiones, unas exportaciones que están creciendo por debajo de la media de crecimiento económico, sí, todas son cosas que te están diciendo claramente “Señores, el año 2020 para los puertos es un problema”. Va a ser un problema para los graneles sí, pero en menor medida que para los contenedores. Eso es lo que quiero decir. En el caso de una economía como la chilena, digamos, donde hay cierto nivel de estabilidad un poco mayor, dejando incluso de lado la contingencia quizás se sienta un poco menos, pero no creo que podamos ver el año que viene una situación especial, una situación excepcional en algunos de estos países, ni en Chile, ni en Ecuador, ni en Perú, que uno dijera que la economía anda más o menos, pero miren los puertos, que bien les está yendo. Yo creo que vamos a ver situaciones de una performance más bien pobre, como va a ser la del crecimiento económico.

En esta situación ¿Cuál será el desafío para la economía y el sector portuario?

A ver, yo creo que la situación, como te decía antes, no podemos hablar de incertidumbre, porque nosotros sabemos que eso es parte de nuestra normalidad. Me atrevo a decir que en la medida que las condiciones macroeconómicas muestran, aunque estamos realmente en un punto malo, bajo; muestran una ligera expectativa más positiva. No tengo ninguna, como te dije antes, ninguna muy buena expectativa para 2020, pienso que será un año mediocre, pero se va viendo un poquito de mejoras progresivamente y eso se verá un poquito más en 2021, un poquito más en 2022. Por lo tanto, si bien, es difícil hacer pronósticos cuando uno está en un punto tan bajo como el actual, pareciera que hay una luz de esperanza. No hace falta pensar “bueno, en 2040 vamos a estar muy bien”, pero quizás en 2022 vamos a estar mejor, claramente mejor que el 2019 o el 2020. Eso lo vamos a ver también en los puertos, creo que estamos en este periodo de una estrecha correlación entre crecimiento y mejora de la actividad portuaria cuando años atrás la actividad portuaria siempre crecía mucho más que lo que crecía la economía.


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