Ricardo Tejada: “Cuando se habla de cabotaje hay que pensar si es que queremos o no queremos marina mercante chilena” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por N.Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Ricardo Tejada. Foto: PortalPortuario.cl

Ante la idea impulsada por algunos actores de flexibilizar el cabotaje para que buques de bandera extranjera puedan operar en las costas chilenas, con el fin de aumentar la competitividad en la industria; el gerente general de la Asociación de Armadores de Chile, Ricardo Tejada, difiere en que este sea la solución ya que -a su juicio- se debe mantener el enfoque en fomentar la marina mercante nacional.

En conversación con PortalPortuario.cl, Tejada comentó que antes de discutir sobre una liberación del cabotaje se debe cuestionar si se quiere tener una marina mercante chilena, ya que el principal y único estímulo para abanderar barcos en Chile es, precisamente, la opción de practicar cabotaje en el territorio nacional.

“Cuando se habla de cabotaje hay que pensar si es que queremos o no queremos marina mercante chilena. Si la respuesta es sí, lo que a todas luces todo el mundo dice que sí porque es necesaria desde distintas visiones que tiene el país, hay que fomentarla, desarrollarla y, para eso, cuidarla y no que haya una competencia desleal, porque obviamente un buque de bandera extranjera, de conveniencia, las condiciones son muy distintas”, afirmó.

¿En qué se debería enfocar esta discusión?

En primer lugar, nosotros creemos que lo principal es fomentar el desarrollo de la industria marítima chilena y el cabotaje. Cada día nuestras carreteras está más colapsadas, estamos moviendo más carga de norte a sur y esa carga la deberíamos mover de manera infinita que es el Océano Pacífico, cuyo único limitantes son los puertos, entonces tenemos que fomentar y desarrollar este movimiento de carga vía marítima.

Siempre en igualdad de condiciones…

Ojalá vengan 20 empresas más y puedan participar para que haya más demanda, y si hay más demanda, va a tener que haber más oferta de buques mercantes, pero en igualdad de condiciones.Para eso lo que pedimos nosotros es que tiene que haber una marina mercante chilena y creemos que hay, no solo un aspecto económico, sino que una visión laboral, político estratégica y tiene que haber una marina mercante. Por eso hay que fomentar la marina mercante chilena y no proteger a las empresas que están ni regalarles nada. Y quienes vengan participen en igualdad de condiciones laborales, legales, tributarias, absolutamente todo, o sea con bandera chilena.

Una discusión similar se está llevando en el senado sobre la apertura al cabotaje de pasajeros…

Lo mismo, estamos muy de acuerdo de que sea en igualdad de condiciones. No tenemos ningún problema en que se cumpla el espíritu original de la ley que era aprovechar la capacidad ociosa de los grandes cruceros que cruzan de norte a sur y de sur a norte, puedan hacer cabotaje, puedan los chilenos subirse y no tenemos ningún problema en ese sentido. Para el caso de los buques más chicos, hay un problema con el proyecto de ley que ahora se está modificando, si van a hacer rutas permanentes en Chile tienen que ser buques de bandera chilena. Yo no puedo traer a una empresa extranjera y que se establezca con las condiciones del otro país si voy a dar permiso para dejar trabajar aquí en Chile.

¿Cómo afectaría ese problema?

El problema se genera cuando estamos hablando del límite que son los 400 pasajeros, en este momento hay buques chilenos que tienen 407 o 415 pasajeros, transbordadores que tienen esa capacidad de gente. Si yo fijo en ese número el límite no hay ningún empresario chileno incentivado para invertir en buques, porque si meten buques al servicio ya están compitiendo en desigualdad de condiciones. Creemos que debería ser entre 800 y 1.000 pasajeros esa es la barrera de corte, sobre eso que venga cualquiera y pueda hacer cabotaje porque no es competencia para nosotros, porque nuestros empresarios no tienen esos buques, pero sí creemos que para abajo hay que fomentar y desarrollar la industria chilena y puedan invertir en buques más grandes.

¿Qué modificaciones haría al actual proyecto de ley?

Hay que hacerle modificaciones porque tiene varios conceptos que están un poquito equivocados, ya se han hecho algunas indicaciones también, están considerados hasta los buques de pasaje que son 12 pasajeros hacia arriba, o sea podríamos tener el Canal de Chacao lleno de buques de bandera extranjera. Entonces hay temas que tenemos que mejorar el proyecto de ley porque estamos abiertos a todo lo que sea competencia y el desarrollo de cruceros en Chile.


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