Ricardo Tejada: “Espero que la voluntad política del gobierno que entra esté presente para ratificar otros convenios” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Ricardo Tejada. Foto: PortalPortuario.cl

A fines de febrero, el gobierno chileno depositó su ratificación al Convenio sobre el Trabajo Marítimo  en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), en Suiza, con el fin de modernizar las condiciones laborales al  interior de los buques chilenos y que estas sean reconocidas en aguas internacionales.

Ricardo Tejada, gerente general de la Asociación Nacional de Armadores de Chile (ANA), señaló a PortalPortuario.cl que ahora solo la promulgación por parte de la presidenta Michelle Bachelet para que comience a regir en las naves chilenas.

Sin embargo, Tejada sostuvo que todavía en el país se está “bastante atrasado” en comparación con las potencias a nivel de marina mercante respecto a los reconocimientos que fijan cumplimientos y estándares internacionales para el transporte marítimo, a lo que en su oportunidad declaró que esto se debía a la “falta de voluntad política” del gobierno ya que, básicamente, estos temas  no les “generaban votos” a su favor.

Previo a la ratificación de este convenio mencionó que existía falta de voluntad antes de que se tomara esta decisión. ¿Mantiene su postura?

Sí, la mantengo. El convenio si bien es del año 2006, entró en vigencia el 2013, pero de ese año hasta ahora, por qué no se había ratificado debido a la importancia que tiene. Esto es porque no estaban interesados y no existía voluntad política, como lo dije en su momento. Esto no fue de un día para otro, no fue que el gobierno tomó la decisión de ratificarlo porque se están despidiendo, sino que es un trabajo que personalmente me he encargado de hacer, en los últimos 3 años, golpeando puertas para que nos escuchen y vean que aquí no hay ninguna doble intención, que lo queremos es ser parte de los grandes y ser parte de este convenio laboral marítimo y que es parte de los 4 pilares fundamentales del derecho internacional marítimo, y que entiendan la importancia para un país que dice ser marítimo.

Entonces eso hizo que se demorara su ratificación…

Ha sido un trabajo lento, por lo que espero que la voluntad política del gobierno que entra también esté presente para ratificar otros convenios que están bastantes avanzados, pero ha sido básicamente un trabajo de la asociación el ir mostrando a las autoridades la legislación, para modernizar, actualizar nuestra marina mercante para hacerla más competitiva y mantenerla en estándares de primer orden mundial.

¿Será importante que empiecen a trabajar con el próximo gobierno luego de que este asuma?

Por supuesto. Nosotros seguiremos mostrando y dando a conocer nuestros intereses respecto a la marina mercante, hemos entregado a este gobierno una serie de propuestas para modernizar y fomentar el desarrollo de la marina mercante en Chile y lo vamos a hacer con las autoridades, ojalá nos escuchen y quieran hacer de Chile un país marítimo, fomentando y desarrollando nuestra marina mercante. No abriendo el cabotaje, porque no es la forma, sino que teniendo más competencia pero que se de en igualdad de condiciones, de manera de tener una marina mercante más competitiva y más moderna.

Ahora bien, ¿qué se gana con la ratificación de este convenio?

Se pretende con este convenio, en primer lugar garantizar la protección y derechos de todos los trabajadores, tanto oficiales como tripulantes, a un trabajo decente pero en el fondo son a condiciones laborales en igualdad de condición para todos y en todas partes del mundo, en cuanto al horario de trabajo, condiciones de trabajo, espacios de trabajos, o sea regula todo para que tengan unas condiciones decentes y generales en todos los buques.

Ahora este convenio no se aplica para la navegación de aguas interiores, sino que para navegación en aguas internacionales, vale decir todos los buques que entren o salga de Chile tienen que cumplir con ese convenio. De hecho, ya los buques en el sur, los que iban a Argentina en turismo tenían que cumplir con el convenio porque Argentina ya lo había ratificado.

¿Qué significa para el país ser parte de este convenio?

Significa ponernos los pantalones largos y por fin ratificar un convenio que a todas luces favorece a los trabajadores y nos pone en condición de los países más desarrollados del mundo, o sea estamos bastante atrasados en ese sentido al no haber ratificado este convenio que favorece a los trabajadores y que por fin, ahora gracias a los trabajos que hemos hecho, mostrando y conversando con mucha gente del gobierno, senadores y diputados, logramos que se aprobara y ahora falta la aprobación por parte del presidente, pero por lo menos ya fue depositado por la ministra del Trabajo ante la OIT en Ginebra.

¿Qué valor tiene para la marina mercante nacional?

Reconocimiento internacional, porque nuestros buques cada vez que salían tenían que tener ciertos documentos, entregados por organismos internacionales, que aseguraran que el buque cumplía con estas condiciones. O sea si un buque chileno iba a Argentina y como ellos son parte del convenio exigía que este buque que recalaba en sus puertos cumpliera con el convenio laboral, entonces había que emitir certificados para ese buque o la misma naviera.

Se ahorrará todo el papeleo…

Exacto. Cuando entre en vigencia en Chile, por ser parte de este convenio, no se van a requerir estos documentos porque el hecho de que Chile lo haya ratificado automáticamente somos parte de ese convenio, entonces nos fija de que estamos a un nivel, estándar internacional. Ahora el mayor estándar que hay y que fija las condiciones mínimas de seguridad y laborales, se no va a mirar con otros ojos, no se va a poner en duda y ni nos pedirán certificados sino que dirán que los buques chilenos están dentro de los países suscritos al convenio, por lo tanto cumplen o debiera cumplir por lo menos, pero así se ve en el mundo.

¿Cómo modernizará el ámbito laboral en el sector marítimo?

En el caso de Chile, o sea este convenio no está hecho para países como Chile que cumplen con las normas, estándares, tanto en aguas internacionales, sino que fijan las condiciones mínimas y cuando lo ratificas pasa a ser Ley de la República y esas son las condiciones mínimas. Nuestro código y legislación laboral es bastante más exigente que el convenio laboral marítimo, pero eso, obviamente, lo sabemos acá pero no tiene por qué estar al tanto el Port State Control o la autoridad que fiscaliza a un buque chileno y que está en otra parte del mundo. Entonces ahora nos moderniza en el sentido de que documentalmente estamos a nivel internacional, a nivel top de los países que lo han ratificado, y ahora somos parte de los cuatro pilares fundamentales del derecho internacional marítimo.


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