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Ricardo Trincado: “Hemos hecho de Empormontt una empresa eficiente para la Región”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Ricardo Trincado, gerente general Empormontt.

Entre las estadísticas dadas a conocer, recientemente, por el Sistema de Empresas Públicas (SEP) respecto del rendimiento de los puertos públicos de Chile destacan las reportadas por la Empresa Portuaria Puerto Montt (Empormontt). 

En 2017, el puerto público de la capital de la Región de Los Lagos movió  1.025.076 toneladas con un 23,87% de crecimiento frente al 2016, ubicándolo como el séptimo reducto portuario público a nivel nacional.

Las cifras, que podrían considerarse como “alegres”, son el fruto de un trabajo consistente en la diversificación de cargas, estrategia que, de acuerdo al gerente general de la estatal, Ricardo Trincado, les tomó dos años en hacer rendir, luego de la aparición de Puerto Oxxean, en Chincui, que arrebató muchas cargas que antes tenían como única opción de salida e ingreso al terminal de Angelmó.

¿Qué ocurrió en 2017, a qué se debió este aumento tan “expresivo” en el movimiento de carga?

A partir del 2015 cambia la condición comercial de la región, en términos portuarios, con la entrada en funcionamiento de un puerto privado que se ubica en el mismo nicho de actividad, que es Empormontt, esto significó que el 2015, 2016 se produjeron bajas respecto del nivel de actividad que traíamos hasta el 2014. Ahora bien, para enfrentar la situación de competencia que se instala en nuestra región, Empormontt diseñó una estrategia comercial que apuntaba a dos o tres ejes principales.

¿Cuáles?

Mejorar la calidad de los servicios portuarios y con esto lo digo en genérico, todos los servicios portuarios que se prestan en nuestra empresa y eso significó hace revisión de tarifas, mejorar procedimientos, incrementar la cantidad de los controles de las empresas de muellaje, de tal manera a que desde el 2015 a la fecha hemos venido implementando planes que creo que han sido valorados por los clientes, eso en primer lugar.

¿Qué otra acción efectuaron?

En segundo término, como empresa diseñamos una estrategia de diversificación que significa básicamente abrirse, entender y prestarle servicios a ámbitos de los cuales históricamente no apoyábamos como la transferencia de smolt, la transferencia de alimentos de salmones, aprovechando nuestras instalaciones que tienen facilidades para eso y además que estamos territorialmente desconcentrados; es decir,  tenemos un puerto en Castro que puede dedicarse con mucha fuerza a la salmonicultura y así lo hemos hecho. Hemos hecho de Empormontt una empresa eficiente para apoyar a la Región.

¿Cómo se desglosan los resultados?

Lo que tuvimos en 2017 es un incremento de la totalidad de las unidades de negocios en el puerto. En particular, incrementamos en la carga de nuestro muelle comercial un 29% respecto del año pasado, pasamos de 424 mil toneladas a 547 mil toneladas, nuestro muelle comercial dentro de ellas el grano vegetal, la sal,  los fertilizantes y prácticamente todas las líneas que habitualmente operamos tuvieron incrementos. En el Puerto de Castro tuvimos un incremento de 12% de las cargas respecto del año pasado y en el terminal de transbordadores que moviliza vehículos, personas y cargas que va desde el puerto al sur de Chile, tuvimos un 28% de incremento de actividad. En cada una de nuestras unidades de negocios tuvimos una mayor actividad y eso es lo que implica el 23,87% de incremento respecto de año pasado.

¿Cómo evaluaría la aplicación de la estrategia?

Con la estrategia comercial que nos planteamos hemos tenido éxito en poder prestar mejores servicios, somos un puerto hoy día más barato de lo que eramos hace dos o tres años atrás y un puerto que procura atender con mayor eficiencia en todas las líneas de actividad que son relevantes para la región y creo que ha sido valorado eso con los clientes y nos deja muy contentos al cierre de 2017 en cuanto a cargas e ingresos, por supuesto.

¿Qué se espera para este 2018?

Esperamos mantener este nivel de actividad que hemos logrado en el 2017. La curva que  aquí se produjo generó un punto de inflexión en que recuperamos dinamismo después de enfrentar una situación inédita para un monopolio que era empresa estatal hasta el 2014. El desafío es mantener e incrementar la actividad en la misma lógica, con diversidad, calidad y optimizando los costos de este puerto de tal manera de hacerlo lo más atractivo posible para nuestros clientes.

¿Se refiere a los actores vinculados a la salmonicultura?

Entendemos que para todos ellos prácticamente la totalidad de la actividad que se produce en nuestra región, el costo marginal por toneladas de los distintos productos relevantes para los clientes y estamos alineados con ese interés, buscando la manera en que todos los que estamos en la cadena seamos más eficientes y eso redunda también en beneficio para todos los participantes de esta actividad.

De acuerdo al INE, el 90% de las exportaciones de Los Lagos son Salmón ¿Cuánto impactan a ese producto esos costos más bajos que ofrece Empormontt? 

Fíjate que el salmón es el producto final que se exporta todavía a través de la Región del Bio Bio y vía terrestre, pero justamente, si toda la cadena previa funciona de manera eficiente, el salmón chileno es más competitivo y eso produce un círculo virtuoso porque tenemos producción que necesita movilizar insumos, cargas y que genera trabajo, por lo tanto se da este dinamismo virtuoso de la economía cuando en la cadena eliminamos ineficiencia o logramos abaratar los servicios. Por lo tanto, creo que es un esfuerzo que es consistentes con lograr que esta empresa estatal sea eficiente y competitiva, pero además que colabore al desarrollo regional, son los dos propósitos que tenemos que cumplir y creo que lo estamos haciendo de buena manera.


 

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