Richard Von Appen: “La consolidación de la industria naviera es impactante”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Richard von Appen

Richard Von Appen, presidente de Ultramar, calificó como “impactante” la última ola de consolidación de navieras, fusiones que podrían continuar a lo largo de este año y que desafían a la industria portuaria y a las redes logísticas que llegan a los puertos.

En ese contexto, el líder empresarial advirtió que es necesario que Chile prepare su infraestructura más allá del Puerto de Gran Escala anunciado por la expresidenta Michelle Bachelet en San Antonio, asegurando que “Valparaíso también tiene derecho” a desarrollar su proyecto. Sobre este punto, además, hizo un llamado a la comunidad a respaldar los emprendimientos del sector portuario al ser esta actividad un motor para la economía local.

Al respecto, Von Appen manifestó su voluntad de invertir en Valparaíso y detalló que el grupo también se encuentra analizando oportunidades fuera de Chile, citando a Uruguay y Brasil en la costa este sudamericana, además de Colombia y Perú en el Pacífico.

¿Cómo los ha tomado  esta última ola de fusiones? 

La consolidación de la industria naviera, especialmente, de la línea de contenedores es impactante, porque pasamos  ahora a que las seis principales manejan cerca del 80% del comercio internacional. Tenemos la ventaja de que Sudamericana de Vapores es una empresa chilena que es el accionista relevante de una de esas seis, así que habla bien del empresariado chileno, pero esto -sin duda- está implicando un desafío importante, porque estas navieras juntándose,  las naves con las que van a operar van a ser mayores y si Chile quiere seguir siendo un lugar donde estas naves recalen en forma directa, tenemos que tener la infraestructura preparada para eso.

El Gobierno ha planteado el Puerto de Gran Escala que lo definió en San Antonio. A mi modo de ver, Valparaíso tiene todo el derecho también de tener  su propio proyecto y, de hecho, tiene uno en Yolanda que es relevante que la Empresa Portuaria lo pueda dar a conocer y empezar a sociabilizar con la comunidad, porque para Valparaíso es muy importante esta actividad y la única forma de que esto pueda ser algo sustentable en el tiempo es que empiece a resolver si va a tener esta vocación portuaria, turística y de educación y para eso ya tiene que empezar a planificar y dar a conocer, porque necesitamos contar con el apoyo mayoritario de la comunidad para poder desarrollar nuevos terminales de contenedores.

¿Invertiría en el Terminal 3 de Yolanda?

De todas maneras, nuestro compromiso con Valparaíso, y de hecho si pudiéramos, desarrollaríamos ahora más infraestructura y estamos esperando las señales de la empresa portuaria respecto a cómo va a resolver la falta de infraestructura y por eso es tan importante de tener luego certeza de quiénes van a ser las nuevas autoridades para tener contraparte y escuchar cuáles son los planes.

¿Está, entonces, dispuesto a invertir?

Nosotros estamos dispuestos a invertir. Lo hemos dicho, obviamente tiene que ser un proyecto rentable, pero hoy día con la posición que tiene Valparaíso, con la aceptación dentro de los exportadores en los cuales es un puerto que presta un buen servicio, a las navieras les gusta venir para acá, nosotros fácilmente podemos mantener la participación que tenemos de alrededor del 50% del mercado de la región, pero para eso tenemos que mostrarles futuro y nosotros estamos dispuestos y comprometidos con Valparaíso y, como hemos dicho, en general con la infraestructura portuaria, porque es un fundamental para el desarrollo de Chile y su comercio exterior.

¿Ven alguna oportunidad de negocio fuera de Chile?

Estamos viendo. Nuestra mayor actividad está en Chile y seguimos concentrándonos mucho acá, pero estamos viendo oportunidades interesantes, tanto en la costa este en Uruguay, yo creo que van a haber oportunidades en Brasil y acá hemos mirado en Perú y el caso de Colombia, porque estamos convencidos de que nuestro continente va a jugar un rol  importante en la exportación de alimentos y minerales y para empresas como la nuestra debieran haber oportunidades de poder aportar a eso.

Usted mencionó a las nuevas autoridades y diversos sectores han planteado la necesidad de tener una autoridad exclusiva para el sector portuario ¿Qué piensa usted?

Creo que hoy día tenemos un problema de institucionalidad, porque el Ministerio de Transporte que abarca telecomunicaciones, abarca también todo lo que es el transporte público, la verdad es que son temas demasiado variados para poder darle foco y lo que nos ha pasado en el tema portuario es que nos ha faltado un plan maestro en Chile, de cómo poder planificar, además que el tema en los puertos no es solo los frente de atraque y ver los problemas que están en la orilla, sino que es la relación con las comunidades y las vías de acceso y eso lo tiene que resolver  una instancia que pueda hablar, especialmente, con el Ministerio de Obras Públicas, el Ministerio de Transportes y después están las empresas portuarias que dependen del SEP, entonces la institucional es algo compleja para entenderla.

¿El modo ferroviario ayudaría a solucionar los problemas fuera del puerto?

Es muy importante para Chile de considerar el modo ferroviario como una alternativa, porque claramente las carreteras no van a dar abasto para los volúmenes que hoy día estamos viendo y con el crecimiento futuro, así que tenemos que buscar soluciones tanto como para San Antonio como para Valparaíso y lo importante es que la autoridad tiene que definir cuál es el proyecto para que nos pongamos a trabajar, porque estos son todos proyectos muy complejos y de largo aliento y la verdad que aquí ya hay, ustedes lo ven, que cuando estamos en el peak de la fruta que también esto cae la época de verano y nuestras carreteras están bien congestionadas y los usuarios con razón reclaman y tenemos que ir dando solución a eso y creo que el modo ferroviario es una alternativa muy válida.

 


 

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