Rinio Bruttomesso asegura que la gestión del waterfront es el desafío común en las ciudades puerto

Por Redacción PortalPortuario.cl

@PortalPortuario


La necesidad de administrar de forma adecuada el waterfront es un fenómeno planetario, así lo señaló Rinio Bruttomesso, presidente de RETE, Asociación para la Colaboración entre Puertos y Ciudades, durante su visita a la región del Bio Bio.

Bruttomesso que, a comienzos de semana estuvo en Valparaíso como panelista en un seminario sobre ciudades portuarias, llegó a la comuna de Talcahuano para conocer la realidad local y, además, traspasar la experiencia que realiza la instancia internacional que preside.

El arquitecto explicó que  “todas las ciudades que tienen un frente urbano de agua, portuario o ex portuario, tienen que trabajar para mejorar estos frentes. Estas zonas tienen grandes valores inmobiliarios, de gran interés por parte de las personas. El problema es que son zonas escasas, por lo que hay que tener cuidado con los proyectos que se van a realizar en estas áreas, porque los errores se pueden pagar muy caros”.

“Lo primero es recuperar una accesibilidad pública, porque a la comunidad le gusta recuperar estos espacios”, añadió.

La agenda del experto italiano consideró un encuentro con urbanistas y empresarios miembros de Comlog que se realizó en el auditorio de Puertos de Talcahuano.

Edmundo Hernández, fundador de Ciudades 2030, uno de los participantes en esta actividad, comentó que “es un desafío importante de tratar los temas de desarrollo portuario desde Talcahuano, la centralización de las decisiones hace que tengamos que mirar las regiones y las ciudades. Por eso me parece fundamental que se haya dado este diálogo en Talcahuano”.

“Lo que planteó Rinio apuntaba a tres elementos, el primero tiene que ver con el branding y las comunicaciones. Lo segundo está apuntado a los waterfront y el tercero con la gobernanza, el cómo vamos involucrando distintos actores para trabajar por un bien común. El conjunto de estos tres elementos abonan a la visión de futuro”, agregó.

Mabel Alarcón, académica de la Universidad de Concepción, sostuvo que las experiencias europeas presentadas por el presidente de RETE, muestran que varios puertos en Europa han abandonado localizaciones centrales en la ciudades en busca de mejores localizaciones para la operación portuaria.

“En Chile muchos de nuestros puertos siguen instalados en zonas históricas, lo que impone una relación con tensiones con barrios tradicionales, con la cultura y el patrimonio. Los puertos más antiguos nos pueden dar lecciones de cómo han manejado los procesos de reconversión, cuando los puertos abandonan sus localizaciones, se han hecho cargo de transformarlo en espacios urbanos”, dijo.

“Nosotros hemos tomado esta bandera de desarrollar este conocimiento a través de proyectos concretos. Estamos trabajando con empresas portuarias, logísticas, sindicatos portuarios, de pescadores y organizaciones sociales. La gracia que tiene la academia es que puede ofrecer un espacio de autonomía, es muy relevante que quien ejerce liderazgo represente sus propios intereses”, apuntó.

“Gran oportunidad”

Guacolda Vargas, gerente de Desarrollo y Sostenibilidad de Puertos de Talcahuano y presidenta de Comlog explicó que contar con la presencia en Talcahuano de un especialista como Bruttomesso es un privilegio.

“Como nos encontramos trabajando en diversas materias que tienen que ver con la integración ciudad puerto poder escuchar los casos de otras ciudades puerto que han sido asesoradas por el trabajo de RETE, es una gran oportunidad para Talcahuano y también para todo Bio Bio, porque podemos aprender, sacar lecciones y avanzar por un camino propio hacia la mejor solución para nuestra ciudad puerto”, acotó.


 

Compartir
Tambien te puede interesar


Translate »