Roberto Hetz: “El gobierno lo ha hecho mal porque implementó un sistema contra marea”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Roberto Hetz. Img: PortalPortuario.cl

En el marco de su reelección al frente de la Asociación Nacional de Armadores (ANA), el presidente de la entidad Roberto Hetz, entregó sus apreciaciones  respecto del rumbo que ha tomado la economía nacional.

En entrevista con PortalPortuario.cl, el líder gremial no esconde sus criticas a la conducción del gobierno, esto a propósito de las reformas estructurales propuestas por la actual administración las que -a su juicio- han desincentivado la inversión, producto de la poca claridad en las reglas del juego.

“En este país ha habido tantos cambios estructurales, sobre todo en el sistema de tributación, y había que tener mucho cuidado, había que jugar con todos los protagonistas del mercado. Ojalá que sea un consenso que no vaya a pasar lo mismo que pasó con esta transformación que se hizo, que lo único que lograron fue desincentivar y generar incertidumbre”, sostiene Hetz.

¿Cuáles fueron las consecuencias?

Hizo arrancar las inversiones de Chile, la inversión extranjera tampoco llega a Chile, ahora ha bajado más de un 50%. Las inversiones chilenas en vez de aumentar se fueron para el extranjero, porque hay incertidumbre, porque se generó un clima. ¿Cuántas veces lo dijimos? para hacer este tipo de cambios estructurales tienen que hacerse por consenso, todos los protagonistas tienen que estar de acuerdo. No puede ser que tú tengas un sistema donde participen en un mismo juego amigos y enemigos.

Una crítica directa a la conducción del Gobierno…

No es una crítica al gobierno, es una crítica al sistema como se llevó adelante. Si lo quieres tomar como una crítica indirecta al gobierno, claro, lo hicieron mal porque implementaron un sistema a contra marea. Lo dijimos hasta el cansancio: si esto lo hacen, va a generar incertidumbre y va a generar recesión. Va a caer la inversión y al caer la inversión, sin duda que cae el crecimiento y si no hay crecimiento hay menos tributación. Dije que era como un boomerang, que si aumentaban y modificaban las tributaciones se iba a generar tanto problema que podía caer el crecimiento, y lo que se buscó que era aumentar recaudación por mayores impuestos, generó lo contrario. Creo que hoy en día están recaudando menos que antes.

A lo cual se suma el actual escenario internacional…

Sin duda que, aquí hay un problema internacional también, pero yo diría que aquí la mayoría de los problemas son nuestros, no hemos sabido ponernos de acuerdo para llevar adelante un sistema. Todos estamos de acuerdo en que hay que hacer transformaciones, pero hagámosla bien hechas.
Cuando todos los vecinos están creciendo, salvo aquellos sistemas que está comprobado a nivel mundial que han sido fracasados y hay gente que insiste en aquello.

¿A su juicio dónde está el deficit?

Nadie es dueño de la panacea, yo tampoco quiero decir que basta con que se cambie de un gobierno de izquierda o derecha, o que si vienen un gobierno de derecha esta cuestión se va a reactivar. Lo que tiene que haber es coherencia, consistencia, confianza, generar un escenario proclive a la inversión, independiente de la corriente que sea. Y si estamos todos convencidos de que vamos a jugar este partido en una cancha pareja con una legislación coherente que beneficia a la sociedad chilena, todos vamos a estar de acuerdo

Un nuevo periodo al frente de la ANA

¿Cuáles son los desafíos en este nuevo periodo que inicia?

Nuestro desafío es que la marina mercante chilena se desarrolle. Yo no quiero que nuestra marina mercante sea protegida, insisto en aquello. Queremos competencia leal, en la misma cancha. Por lo tanto, nuestro desafío es que se logre un sistema competitivo, parejo, con competencia leal, donde todos los participantes sean felices y puedan tener todas las oportunidades de avanzar en este desarrollo. Donde ojalá podamos seguir creciendo y mantener, independiente del gobierno que venga, una muy estrecha relación para trabajar en conjunto.

La modernización de reglamento también…

Hay muchas tareas que están pendientes, sobre todo lo que tiene que ver con la homologación de la legislación internacional con la chilena. Y hay un camino largo que hay que recorrer aún, sobre todo en la Ley Laboral, porque la de tierra no es la misma que la de a bordo a nivel mundial. Las exigencias tecnológicas de las maquinas no son las mismas, hay muchas cosas en las que hay que avanzar y para eso estamos nosotros representando a todo el empresario naviero chileno, para trabajar en conjunto con el gobierno que esté en su momento mandando a Chile.

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