Roberto Zilleruelo: “Con DP World Chile tenemos como nuevo desafío elevar nuestros estándares” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Roberto Zilleruelo. Foto: PortalPortuario.cl

Luego de efectuar de manera oficial la presentación de DP World en sus nuevos terminales de Puerto Lirquén (PLQ) en Bio Bio y Puerto Central (PCE) en San Antonio, Puertos y Logística SA comienza a trazar sus nuevas metas de cara al comienza de esta nueva etapa en su historia.

Así lo dio a conocer Roberto Zilleruelo, gerente general de Puertos y Logística y presidente de PCE y PLQ, quien -en conversación con PortalPortuario.cl– manifestó que la entrada en operación de la firma tiene como uno de los objetivos “elevar el estándar” de lo que venían realizando antes de la toma de control de la estatal dubatí.

“Ese es nuestro nuevo desafío y nos comparamos con otros estándares hoy día, ese es el gran desafío que tenemos”, expresó Zilleruelo.

¿Cómo se han tomado el inicio de esta nueva era en la empresa?

La llegada de DP World a Chile es una gran noticia para el país, para Chile, para nuestra industria portuaria, comercio exterior chileno, porque siempre es bienvenido una inversión extranjera, de un inversionista de la talla de DP World. Y además en este caso no es un solo un inversionista, es un operador global, opera en 80 puertos en 40 países en los 6 continentes y es una organización realmente global y que va a venir a aportar en nuestras operaciones, eficiencia, seguridad laboral de nuestras faenas, van a haber in dudas grandes oportunidades para nuestra gente en términos de entrenamiento, capacitación, elevar nuestro índice de seguridad y para nuestros clientes llega un operador global que por definición es un gran facilitador de comercio.

Van a venir a acompañar nuestro plan de inversiones y no solo en las operaciones de nuestros terminales portuarios, van a haber inversiones en logística, ellos se definen como facilitadores del comercio, vamos a acompañar no solo a las compañías navieras sino que importadores y exportadores. Entonces es una noticia bastante redonda, nosotros estamos muy contentos, muy motivados con este cambio y es una gran noticia para todo el mundo, sin duda.

¿Cómo ayudará a fortalecer su posición en la zona central y en Bio Bio?

Se potencia de varias formas, esta llegada de DP World a Chile produce en que vamos a ser parte de una oferta comercial súper potente con la presencia que tiene DP World en Costa Oeste de Sudamérica, y eso sin duda es una gran contribución. Operacionalmente no hay duda, en el fondo, de todo lo que se refiere a la incorporación de las mejores prácticas, elevar nuestro nuestro índice de seguridad, nuestras faenas, la seguridad de nuestros trabajadores, ellos vienen con otros estándares en que no solo nosotros no estábamos acostumbrados, no estábamos acostumbrados en nuestro mercado, en nuestro sector portuario nacional y sin duda que es una gran noticia para nuestra gente.

Además, nos van a venir a acompañar con nuestro plan de inversiones ellos han dado su total apoyo al plan de inversión que tenía esta compañía antes de que llegaran y además ellos lo están potenciando con algunos ideas adicionales. Así que tenemos bastante trabajo a partir de hoy para poder, en palabras de ellos, acelerar ese plan de inversiones.

En la presentación de DP World mencionaron que invertirán unos 200 millones de dólares en equipos y áreas de acopio, ¿se ha definido cómo se distribuirá en sus terminales?

Estamos en proceso de, yo creo que en las próximas semanas o un par de meses vamos a poder informar más en detalle. Pero las inversiones son el mismo plan que veníamos trabajando como empresa y lo vamos a potenciar un poco, pero se refiere principalmente al proyecto de Fase 2 de Puerto Central, con el cual tenemos que presentarnos para solicitar el alargue de la concesión en 10 años, también estamos desde hace tiempo trabajando en el proyecto que se refiere a potenciar un poco Puerto Lirquén en equipamiento de grúas de muelle que también estamos a punto de poder sacar a la luz.

Lo otro que, aún cuando nosotros estábamos trabajando en algún desarrollo y por este interés de DP World de caminar un poco hacia las inversiones en logística inland, tierra adentro, mirando el poder servir con soluciones a importadores y exportadores también hemos decidido que en ambos mercados vamos hacer desarrollos logísticos de este tipo. Eso es básicamente esta inversión que se estima en esos montos.

El año pasado manejaron 12 millones de toneladas en sus dos puertos. ¿Han hablado sobre cuál será la meta de aquí en adelante ya que estos dos terminales han registrado crecimientos importantes en los últimos años?

La meta no está en números, nadie ha hablado de metas de cantidades de toneladas y eso va muy bien con lo que hemos venido haciendo. Queremos hacer las cosas bien, ese es nuestro primer objetivo , y en algunos tipos de carga hemos estado liderando, como es el caso de autos, la operación de cruceros y en otros tipos de carga registramos crecimientos bastante importantes. Pero ahí lo más importante es que nuestros clientes estén contentos y lo están, en los dos puertos.

Y sin duda que vamos a seguir creciendo, Puerto Central está en 50 y tanto por ciento de su capacidad, todavía le queda largo trecho por crecer, en Lirquén también tenemos algún espacio para crecer y con las inversiones que haremos apuntan a justamente eso, a poder absorber los crecimientos que tenga el mercado, nos pasamos harto tiempo sin grandes anuncios en el mercado de aumento de tonelaje y hoy día hay clientes que han definido sus proyectos que ya son una realidad y tenemos datos de que el mercado va a subir, el proyecto MAPA y otro y tenemos que prepararnos para eso.

¿Cómo van a ir trabajando este tema con los trabajadores?

Tuvimos dos eventos la verdad para calificarlos, espectaculares. En Lirquén el martes y en San Antonio ayer y te diría que todos nuestros trabajadores están muy motivados y contentos con este cambio. Hemos hablado y ellos saben que hay una gran oportunidad, como empresa con todo este respaldo y ayuda que nos va a llegar y la verdad van a haber muchas oportunidades para nuestra gente en términos de entrenamiento, capacitación, oportunidades de intercambio internacional. Así que a motivación es tremenda, el ambiente estuvo muy bueno en ambos puertos donde hicimos nuestro lanzamiento de nuestra nueva imagen como DP World Chile, así que todo el mundo muy contento.