Roberto Zilleruelo: “El Puerto del Callao no representa una amenaza”

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


El presidente del directorio de Puerto Central (PCE), Roberto Zilleruelo, aseguró que la plataforma portuaria de la Región de Valparaíso es suficiente para satisfacer la demanda hasta, al menos, 2030. En esa línea, el directivo enfatizó que el Puerto de Callao no resulta ser una amenaza para los puertos chilenos.

“Hoy la transferencia de contenedores del comercio exterior en Chile, representa el 45% de la transferencia de la costa oeste de Sudamérica, lo que indica que la principal justificación de que vengan las grandes naves a esta costa es, justamente, la carga chilena. No hay capacidad portuaria actual ni proyectada en otro puerto de esta costa sudamericana para pensar que las necesidades de transferencia de carga en Chile puedan ser atendidas mediante transbordos. En ese sentido el Puerto del Callao, en Perú, no representa una amenaza”, indicó durante su alocución en la inauguración del nuevo muelle Costanera de Puerto Central.

Consultado al respecto, Zilleruelo dijo a PortalPortuario.cl que “cuando uno escucha muchas opiniones respecto de nuestra industria de que hay que apurarse en nominar y construir el puerto de gran escala y lo relacionan con que el Puerto del Callao va a tomar una posición supuestamente en desmedro de Valparaíso y de San Antonio, eso no tiene ninguna factibilidad”.

“Ni el Puerto del Callao ni ningún puerto en la costa sudamericana tiene la capacidad para recibir la carga chilena, transbordarla y que llegue para acá. La industria portuaria chilena ha estado a la altura de los desafíos y tenemos hoy día puertos chilenos muy eficientes que se comparan muy bien internacionalmente, la inversión privada en los puertos en productividad, infraestructura y eficiencia está hecha”, profundizó.

Red logística 

En ese sentido, Zilleruelo ahondó en que la capacidad portuaria instalada es suficiente para la demanda de los próximos años, pero advirtió en la necesidad de mejorar la conectividad que va desde y hacia los puertos.

“Las inversiones que hoy son necesaria es de la puerta de los puertos hacia afuera, en conectividad carretera, ferrocarril, mayor eficiencia en los sistemas logísticos y servicios públicos, que todo el mundo actúe coordinadamente en tener una cadena logística completa eficiente, no solo en los muelles de los puertos”, aseguró.

Puerto Central

Sobre el futuro de Puerto Central, que tras la inauguración de su nuevo muelle, se consolida como el principal terminal multipropósito de Chile, el presidente de PCE aseguró que el concesionario efectuará nuevas inversiones para mantener esa posición en el tiempo.

“Por vocación y diseño somos un terminal multipropósito y nos interesa atender bien todo los tipos de carga, por lo que en el próximo tiempo vamos a invertir algo más en equipos para atender esta diversidad de carga que tenemos. Nos quedan muchos años de concesión y tenemos que ir captando esa cuota de mercado que tenemos que captar y después vendrán otros hitos. Tenemos la posibilidad de extender la concesión en diez años más que tendremos que verlo cuando eso se produzca, pero lo importante es que hoy día estamos muy contentos y muy agusto aquí con una tremenda relación con la comunidad, con la empresa portuaria (de San Antonio), con el alcalde (Omar Vera), eso nos tiene muy contentos y trabajando muy unidos”, afirmó.


 

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