Rodolfo García: “Chile requiere la formación de un clúster nacional”  ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Nicolás Birchmeier Rivera

@PortalPortuario


Rodolfo García. Foto: PortalPortuario.cl

Rodolfo García, asesor portuario y ex vicepresidente ejecutivo de la Cámara Marítima y Portuaria de Chile (Camport), aseguró que es prioritario desarrollar y formar un clúster dentro del país antes de avanzar hacia este tipo a asociaciones a nivel internacional.

En el contexto del Clúster Marítimo Iberoamericano -impulsado por la Liga Marítima de Chile y el Clúster Marítimo Español- García señaló a PortalPortuario.cl, que para alcanzar “una participación exitosa de Chile en un clúster internacional requiere primero la formación de un clúster nacional”.

“Un clúster internacional requiere que los participantes de cada país representen a todos los sectores, lo cual es muy difícil si uno no tiene previamente un clúster nacional operando”, expresó.

En la misma línea, el ex ejecutivo de Camport, manifestó que la experiencia de la realidad española podría aportar al desarrollo de un clúster chileno, sin embargo enfatizó que “me concentraría primero en esforzarnos en hacer algo en Chile antes de estar pensando en la internacionalización”.

Por otra parte, entre los beneficios de formar este clúster chileno, García apuntaría a unir a los actores de la cadena logística a modo de incrementar la eficiencia de las operaciones logístico-portuarias.

“Los puertos chilenos y, en general, el sistema logístico chileno tiende a ser fricciones o de roces entre los distintos eslabones y que si un clúster es la forma en que se puedan juntar los actores, y suavizar estos roces, van a ganar todos”, explicó.

Por otra parte, García acotó que en Chile ha caído la competitividad, por lo que se deben buscar formas nuevas de aumentar la competitividad y este clúster “puede ser una forma de aumentarla”.

“Con un clúster nacional podemos mejorar mucho la competitividad, en la medida que nos pongamos todos de acuerdo, y solo una vez que tengamos eso podemos entrar a un clúster internacional”, cerró.


Galerías y vídeos portuarios