Rodrigo Monsalve: La vocación estratégica de la ciudad puerto ¿Encontraste un error? Avísanos

Rodrigo Monsalve Riquelme es Gerente General Puertos de Talcahuano


En enero se realizó la primera sesión del año del Consejo Ciudad Puerto de Talcahuano. Instancia de coordinación contenida en la Ley 19.542 de Modernización Portuaria Estatal de 1997, creada en la zona en 2014 y constituida en 2018 para promover el desarrollo armónico entre los terminales marítimos y la urbe que los cobija.

Pese a la pandemia, en 2020 el Consejo tuvo una intensa agenda en las tres dimensiones contenidas en su plan de trabajo: conectividad y conflictos multimodales, espacios de desarrollo ciudad-puerto, promoción y diálogo con las comunidades vecinas.

El Covid-19 no fue obstáculo para que se avanzara en las acciones tendientes a promover Talcahuano como destino de cruceros y el de capacitación a estudiantes secundarios en el ámbito logístico -Puerto Educa-, como también fomentar diversas iniciativas de cuidado ambiental en la zona.

La crisis sanitaria tampoco impidió que el Consejo cumpliera los hitos trazados en los proyectos de conexión de la Ruta Interportuaria con el puerto de San Vicente y de mejoramiento del acceso a ese terminal. Iniciativas que son parte del Plan de Accesibilidad Terrestre a Puertos que promueve el gobierno y que permitirán mejorar la calidad de vida de los vecinos y, a la vez, incrementar la competitividad de todo el sistema logístico regional.

El Consejo Ciudad Puerto Talcahuano, que está presidido por el Intendente Regional e integrado por la Municipalidad de Talcahuano, las seremías de Obras Públicas y Transporte, como también Puertos de Talcahuano y el Gobierno Regional, tiene un rol estratégico en el desarrollo económico, social, ambiental y urbanístico de la comuna. Adicionalmente, cumple un papel esencial en el comercio exterior de la macro zona centro de Chile; es decir, desde las regiones de Maule a Los Lagos.

Con ese cometido, en 2021 el Consejo dará continuidad a los desafíos que se trazó antes de la crisis sanitaria. Sus miembros seguirán trabajando coordinada e integralmente para desarrollar un sistema portuario robusto, versátil y vanguardista, que ayude a tirar el carro de la reactivación manteniendo la mirada de largo plazo: transformar a Talcahuano en un puerto inteligente, que va adelante en la digitalización de los procesos y las mejoras en infraestructura, pero al mismo tiempo se vuelve cada día más sostenible y amigable con su entorno.


 

Compartir

*Los dichos vertidos en las columnas de opinión son de exclusiva responsabilidad de quienes los emiten y no representan necesariamente el pensamiento editorial de PortalPortuario.cl

Si desea participar como columnista envíe su columna de opinión a: contacto@portalportuario.cl





ESPECIAL COVID-19
Ver más noticias