Rodrigo Olea: “Nuestras expectativas son darnos a conocer como nuevo homeport de Chile” ¿Encontraste un error? Avísanos

Por Andrés Orrego Siebert

@PortalPortuario


Rodrigo Olea, gerente general de Puerto Central, Samantha Härtwig, ingeniero de PCE, y Carlos Báez, gerente comercial del concesionario.

Una serie de reuniones han tenido los ejecutivos de Puerto Central (PCE), único terminal chileno que llevó un stand propio a la feria Seatrade Cruise Global de Miami. El objetivo de la firma es, justamente, presentarse como el nuevo homeport de Chile.

Así lo planteó, en entrevista con PortalPortuario.cl, el gerente general de PCE, Rodrigo Olea, quien calificó la presencia del concesionario en la feria de cruceros más importante del mundo como un “grand finale” de lo que ha sido la primera temporada de cruceros de la historia de San Antonio.

“La conclusión que tenemos es que la primera temporada de cruceros (en Puerto Central) fue exitosa, tuvimos 25 recaladas, vamos a hacer alrededor de 70 mil o algo más de pasajeros y hubo una colaboración transversal, de los servicios públicos, de la comunidad, del municipio, la Empresa Portuaria San Antonio, el municipio, la Autoridad Marítima, a la que tenemos que agradecerle mucho, y teníamos que tener un grande finale también del mismo nivel y, por eso, quisimos venir a Seatrade junto a la empresa portuaria, a la municipalidad y al área de turismo”, dijo Olea.

¿Cuáles son las expectativas par esta feria? 

Nuestras expectativas son darnos a conocer como nuevo homeport de Chile, contar sobre la complementareidad que existe hoy día entre Valparaíso y San Antonio, donde hay una alternativa para el desarrollo de los circuitos de cruceros en Chile y eso solo puede ser bueno para Chile.  Queremos aprender, porque es primera vez que estamos en la feria, y queremos aprender como se manejan las cosas aquí para que el próximo año tengamos una tarea, una meta específica y poder repetir la actividad mostrando a la comuna y a la provincia de San Antonio

Respecto de los aprendizajes ¿qué les ha dicho la industria?

Hemos tenido visitas de todos nuestros clientes, de las líneas de cruceros. Ellos han llegado solos a nuestro stand a conversar, a hacer comentarios de las distintas anécdotas que ocurrieron en el desarrollo de todo este proyecto, nos han felicitado y hemos estado con bastante gente, lo que esperamos se siga repitiendo hasta el fin de la feria.

¿Alguna anécdota que se pueda contar?

Hay cientos de anécdotas, pero creo que lo más relevante es que en una situación de colaboración, en una situación de objetivo común, en una condición de trabajo en equipo, donde todos trabajan con miras a esa meta, este resultado que hemos tenido como puerto, como ciudad y como provincia es el corolario de un trabajo bien hecho y hoy los beneficios no se lo lleva una persona o una institución, se lo llevan las personas y ya durante la segunda temporada esperamos que haya más emprendimientos que puedan recibir a los turistas, esperamos también que para el Gobierno  de Chile este desarrollo quue hemos hecho en San Antonio se convierta en un interés público y se asignen recursos para el desarrollo del turismo en San Antonio que es la parte que falta para complementar este proyecto exitoso que hemos tenido.

¿Qué tiene Puerto Central para ofrecer al crucerista y, por sobre todo, a las navieras?

Hoy, nosotros tenemos la ventaja que estamos ofreciendo a las líneas navieras garantía de sitio con dos años de anticipación, es un puerto seguro, es un terminal que está ubicado a 200 metros del frente de atraque. Por lo tanto, la productividad que tenemos para la atención de la nave es muy alta, es muy eficiente, tenemos velocidad de embarque y desembarque de pasajeros y, en rigor, eso es lo que le interesa a la industria. Cuando tu hablas de un homeport buscas que el barco se vacíe y se llene de pasajeros lo más rápido posible, mientras que cuando hablamos de una ciudad turística como Puerto Montt, Punta Arenas, Puerto Madryn, Ushuaia, el valor que busca la industria son las atracciones y nosotros, hoy, estamos ofreciendo lo que requiere un homeport.

Vimos en la temporada que su terminal es “flexible” y cambió varias veces su layout durante el ciclo ¿Por qué?

Hemos comprobado que distintos flujos de pasajeros requieren distintos layout y nuestro terminal por la forma en que lo diseñamos con su acceso y salida, la verdad es que si vamos a tener una doble recalada con 6.000 pasajeros entrando y saliendo del terminal lo podemos acondicionar en cosa de horas a otro layout distinto si tuviéramos  un barco que va a transferir 500 a 700 personas, así que esto es una ventaja que hemos sabido aprovechar.


 

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