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Rodrigo Schilling: “La agroindustria tiene un futuro promisorio y Puerto Coronel tiene que estar preparado”

Por Andrés Orrego Siebert 

@PortalPortuario


Por cercanía y eficiencia, los puertos de la Región del Bio Bio han sido “premiados” por los exportadores de fruta argentinos que, cada vez más, deciden llegar a Asia, Europa o Estados Unidos a través de los terminales de esta zona de Chile.

Puerto Coronel, en ese contexto, lidera los despachos de carga refrigerada, específicamente, de peras y manzanas procedentes del otro lado de la cordillera con 12.575 toneladas de las 17.526 que han salido por algún puerto de la Región del Bio Bio o incluso Valparaíso, entre enero y marzo, según cifras de Aduanas. 

“Lo que hemos visto en estos últimos meses respecto de la fruta argentina ha sido fundamentalmente las peras”, comentó a PortalPortuario.cl Rodrigo Schilling, gerente comercial de Puerto Coronel.

¿Qué factor cree usted que ha determinado el aumento progresivo de los envíos de fruta argentina por Coronel?

Lo que es fruta tiene como preferencia el servicio que nosotros tenemos en conjunto con MSC con recaladas exclusivas en Puerto Coronel con destino a Estados Unidos y Europa, donde el mejor transit time desde la Región del Bio Bio a Estados Unidos, lo tiene MSC y ese es un elemento súper relevante al momento de elegir un puerto de salida para un frutero.

¿Qué características tiene el servicio que ustedes entregan al exportador de frutas?

Sin dejar eso de lado, algo que nos hemos dado cuenta, sobre todo para los fruteros del otro lado de la cordillera es la calidad de servicio en la trazabilidad del contenedor desde que sale del depósito y hasta que entra a stacking y lo que hemos logrado hacer, en conjunto con la naviera, y acercándonos a los clientes, es poder dar una flexibilidad a estos contenedores para que puedan ingresar directamente y darles un poco de holgura cuando llegan muy antes o muy cerca del cierre. Eso ha ido permitiendo que los exportadores argentinos valoren el servicio y hemos recibido comentarios positivos, ya que los exportadores comparan este servicio y nos dicen que es muy distinto a lo que ellos tienen en Argentina.

Comparado con la temporada anterior ¿Cómo se ha desempeñado la fruta en este ciclo?

Si comparamos los datos que tenemos hasta el año pasado, vamos bastante similar en volumen. Si uno ve las estadísticas hacia atrás era un volumen que antes no se veía con tanto impacto en la Región y eso efectivamente ha sido captado por Puerto Coronel y, en el fondo, lo que se nos puede venir es un tema no menor, por lo que hay que estar preparado para estos aumentos de demanda y, es por eso, que estamos haciendo toda clase de planes e inversiones, así como desarrollos de servicio, tanto de infraestructura y logística para poder atender estas cargas.

¿Cuánta carga más vinculada a la agroindustria movilizará Puerto Coronel este año?

Nosotros proyectamos este año tener un crecimiento, respecto del volumen total de reefer anuales, pero tanto  la proporción fruta, salmón o fruta congelada está por verse. Hay mucho exportador que tenía un uso y costumbre de escoger los puertos de la zona central y hoy en día están confiando más en los puertos del Bio Bio.

Se dice que el cambio climático y la desertificación de Chile está haciendo migrar cultivos hacia el sur ¿Ha sido esto un factor en el aumento de carga reefer que ustedes movilizan anualmente?

Se está viendo más fruta hacia el sur y, eso, no sé -siendo sincero- si es un efecto climático o es un efecto de que este tipo de fruta se comercializa mejor en países como China con el cual estamos muy conectados y se paga bien, por lo que resulta un negocio muy rentable y que, además, existe la tecnología para llegar a ese tipo de países con el producto en buenas condiciones. Puede ser una suma de variables que han permitido que esta zona tenga un futuro promisorio en el desarrollo de la agroindustria y Puerto Coronel tiene que estar preparado para este vuelco, porque antes la mayoría de los reefer que se veían en la región eran congelados para la industria del salmón y la fruta cambia el rumbo.

¿El sitio USDA en Cabrero ha ayudado a retener estas cargas frutícolas en la zona evitando que migren a San Antonio o Valparaíso?

La aparición del sitio USDA en Cabrero le dio una tremenda facilidad a todos los paking que están en Ñuble, Bio Bio y más al sur de no tener que pasar por Teno, en el Maule, para hacer una inspección de sus cargas que tienen destino a Estados Unidos.

¿Qué inversiones ha hecho Puerto Coronel para atender a la carga agrícola?

Nosotros hoy tenemos una zona de prestacking con 20 enchufes, más seis enchufes adicionales en nuestra zona extraportuaria o pre-gate y eso nos da un colchón para cualquier tipo de carga que necesite enchufarse y estamos con una capacidad por sobre 500 enchufes en el yard y con proyectos para seguir agrandándonos con un un rack adicional. De la mano de eso, aparecen todos los servicios que tratamos de generar para facilitar la llegada de estas cargas al puerto.

¿Como cuáles?

Tenemos la construcción de un frigorífico de estándar internacional a kilómetros del puerto que tiene la habilitación para la inspección de cargas que vienen, por ejemplo, desde Argentina, además de cualquier tipo de servicios a la carga como crossdocking, etiquetado, empaquetado, etc y, en puerto, tenemos una zona recién inaugurado para la manipulación de productos frescos y congelados para que su inspección  y aforo SAG se haga sin romper la cadena de frío y tenemos la inyección de gases de atmosfera controlada para que el transporte no se tenga que desviar y lo puedan hacer en puerto.

¿Cuánto representa  la carga reefer en relación al movimiento total de contenedores del puerto?

Hoy representa un 10% que habla del orden de 12 mil contenedores refrigerados y más de la mitad de eso es fruta. Nosotros esperamos este año aumentar eso. De hecho, esperamos llegar, ojalá, a los 13 mil contenedores reefer exportados full y, así, mantener los niveles de crecimiento que hemos tenido en los últimos años y, obviamente, para poder sostener este crecimiento es muy importante contar con el apoyo de una red logística contundente, con un depósito que sea ágil que te permita entregar contenedores lo más rápido posible y creo que, en ese sentido, hemos ido tanto el equipo comercial y operativo por un buen camino.

¿Qué falta a la zona del Bio Bio para ser atractiva para navieras como CoolCarrier o Seatrade que llevan fruta de un puerto a otro sin escalas?

Una vez llegó una de esas naves por la contingencia de la mosca de la fruta en la zona central y se tuvo que desviar y atender en Talcahuano, pero hoy la tendencia es la contenerización que es una tendencia súper fuerte y, si bien, a nosotros como puerto multipropósito nos encantaría atender a este producto en todos sus formatos, creo que lo que falta acá todavía es volumen, por lo que para la fruta que se mueve en la zona, los servicios que existen por parte de las líneas navieras todavía son suficientes para dar una buena atención a la fruta.


 

 

 

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