Rolls Royce plantea que el metanol verde tiene potencial para la transición energética en el sector marítimo

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Rolls-Royce planteó que el metanol verde tiene el potencial de dar forma a la transición energética en el sector marítimo. De acuerdo al fabricante, el denominado e-metanol, que es producido con hidrógeno y CO2 de fuentes renovables, tiene las ventajas de un combustible líquido de gran densidad energética para aplicaciones móviles y es menos costoso de producir que otros e-combustibles.

La firma describió que su composición ligera y fácilmente transportable, además de su disponibilidad en todo el mundo lo convierten en una opción atractiva para los fabricantes de la industria marina que buscan una alternativa de combustible respetuosa con el medio ambiente.

A bordo de un buque, requiere mucho menos espacio que otras alternativas como el hidrógeno para pilas de combustible o baterías de la misma autonomía. Además, el metanol es menos tóxico que otros combustibles electrónicos, como el amoníaco.

Para Rolls-Royce, un motor alimentado con metanol de alta velocidad para la industria marina es una de las muchas soluciones que forman nuestra estrategia de cero neto y actualmente está siendo desarrollada por nuestra marca mtu.

A pesar de diferir fundamentalmente del diesel en muchos parámetros químicos y físicos, desde el contenido de energía, la densidad, las propiedades de evaporación y la energía de ignición hasta la viscosidad y el comportamiento de lubricación, el equipo puede aprovechar una amplia experiencia con otros combustibles líquidos, principalmente extraídos de motores diesel.

“Ya estamos usando metanol como combustible a diario en pruebas termodinámicas con nuestro demostrador de tecnología en el banco de pruebas”, explicó Mathias Müller, Gerente de Proyectos Técnicos para Proyectos de Desarrollo en Power Systems de Rolls-Royce.

Una gran ventaja para impulsar la nueva tecnología será su capacidad para construir sobre la infraestructura existente para el metanol, aseguró Müller.

“El manejo del metanol producido de manera convencional como materia prima química ahora está bien establecido en los puertos y otras áreas, por lo que cambiar a e-metanol como combustible presenta comparativamente menos desafíos que con otros combustibles electrónicos”, remarcó el profesional.

El motor mtu está destinado a establecer nuevos estándares en el transporte marítimo ecológico y tiene el potencial de cambiar las reglas del juego de la industria cuando las soluciones de este tipo aumenten en la demanda en la segunda mitad de la década de 2020.

Al presentar el proyecto en diciembre pasado, Denise Kurtulus, vicepresidenta global marina de Rolls-Royce Power Systems, subrayó su importancia.

“Con el nuevo desarrollo de motores de metanol mtu, queremos liderar el camino como pioneros en la industria marina”, dijo.

Rolls-Royce ya está trabajando con el astillero alemán Lürssen para desarrollar un sistema de propulsión alimentado con metanol. Asimismo, el fabricante italiano Sanlorenzo está planeando un yate con motores de metanol mtu de Rolls-Royce en los próximos años.

Junto con los motores de combustión interna, las celdas de combustible también jugarán un papel vital en el suministro de energía para grandes barcos. Alimentadas por hidrógeno, las pilas de combustible no producen emisiones nocivas como CO2, óxidos de nitrógeno o partículas, y tienen un nivel de eficiencia muy alto.

Asimismo, el e-metanol comparte la versatilidad para convertirse en uno de los combustibles más importantes del futuro más allá de la navegación comercial. El combustible se puede utilizar en motores de combustión utilizando el principio diésel, o con la ayuda de un reformador para producir energía eléctrica en pilas de combustible.

“Cada uno de estos desarrollos tiene sus propias fortalezas que son particularmente importantes para el cliente respectivo”, agrega Kurtulus.


 

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