Romina Morales: “El siguiente puerto en implementar el PCS es San Antonio y probablemente el próximo sea Talcahuano”

Por Redacción Pablo Carrasco

@PortalPortuario


En plena etapa de diseño de lo que debiera ser el “módulo base” para avanzar hacia la instalación y operación de un Port Community System (PCS)  en los distintos puertos chilenos se encuentra el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones (MTT).

La idea es impulsar el ingreso paulatino de los distintos puertos del país al uso de esta tecnología, buscando mejorar los procesos logísticos y su transparencia, así lo sostuvo la encargada de Transformación Digital Logística del MTT, Romina Morales, en entrevista con PortalPortuario.cl, quien señaló que el segundo terminal del país que debiera sumarse a esta tendencia sería San Antonio, para que luego, probablemente, lo implemente Talcahuano.

¿Qué busca el Ministerio de Transportes con este impulso al sistema PCS en los puertos del país? ¿Cuál es su propósito?

La estrategia de implementación de PCS que está llevando el Ministerio en realidad busca tener una estandarización mínima, lineamientos mínimos que los puertos puedan tener y hacer propios al momento de implementar PCS. Eso quiere decir que hayan ciertos estándares, protocolos de integración con los sistemas nacionales como SICEX o como lo que va a ser la Ventanilla Única Marítima y con los usuarios finales que pueden ser los transportistas, los exportadores-importadores o los agentes de aduanas en representación de los exportadores. Se busca que para ellos la operación pueda ser transparente con cualquiera de los puertos a nivel nacional, sin tener mayores exigencias entre un puerto y otro, y nos permitiría ir evaluando la productividad, la eficiencia y la competitividad de los puertos.

¿PCS espera establecer un piso mínimo para el funcionamiento de los puertos con las comunidades logísticas con las que interactúa?

Lo que se busca en realidad es nivelar a los puertos con estas características tecnológicas, estandarizar con los mejores servicios que puedan tener a través de la implementación de plataformas o dándole algún respaldo tecnológico a las operaciones que ahora tienen, pero mejorándolas y haciéndolas más eficientes al incluir tecnología. Entonces, se trata de ir estableciendo estándares de servicios mínimos, al menos, para poder ir sacándole provecho también a las plataformas.

Una política pública que establece estándares mínimos para la operatividad tecnológica en el rubro marítimo portuario

Claro, nosotros sacamos en algún momento una especie de decálogo de cuáles eran las buenas prácticas de implementación de plataformas tipos PCS y entre esos estaban que deben ser plataformas interoperables con los sistemas nacionales como SICEX. La idea es que la coordinación física de la carga esté integrada con la coordinación documental para que las dos se complementen de la mejor forma, que sean sistemas interoperables, abiertos, que no tengan la captura de usuarios y que sean validados por las comunidades logísticas. O sea, que tengan respuesta a los requerimientos que se levantan en las realidades locales.

Eso significa por ejemplo…

Eso significa que los distintos actores reunidos en instancias como comunidades logísticas vayan levantando cuáles son los requerimientos que tienen, dependiendo del modelo logístico que posee el puerto. Al ir validándolo y haciéndolo parte del proceso que es la definición de las funcionalidades específicas que tiene que tener un PCS en particular, se va asegurando también, que el uso de ese sistema sea completo.

¿Cómo se resguarda que no sean sistema cerrados? y ¿cómo lo hará un exportador si tiene que interactuar con dos o tres puertos distintos y cada uno con sus PCS?

A través del módulo base se generan lineamientos, estándares de comunicación y protocolos de seguridad de la información. Entonces, la idea es que para estos usuarios que usan más de un puerto no les sea complicado seguir interactuando, no pierdan su propio negocio y que para ellos sea transparente la información que le piden desde los distintos puertos, como la información que le solicitan a los transportistas.

¿En qué nivel estamos en Chile en cuanto a la incorporación de las PCS en el rubro portuario?

Actualmente existe un PCS, el de Valparaíso, que fue implementado ya hace unos cinco años más o menos, está operativo completamente y desde ese entonces empezó este camino de ir nivelando a los demás puertos. Recién estamos el diseño del “módulo base” que va a generar estos lineamientos que he comentado y desde ahí en adelante ir implementando los PCS en los puertos que estén preparados. El siguiente en implementarlo es San Antonio y probablemente el próximo que se sume sea Talcahuano. Con los demás puertos vamos a ir trabajando en esta nivelación, que sería la preparación para ir implementado después, cuando lo requieran un sistema PCS o un sistema parecido a un PCS, dependiendo de cuáles sean las necesidades que se tengan.

Esta es la tendencia en el mundo, la incorporación de tecnología para administra la relación entre los puertos y los distintos actores de la cadena logística con la que se relacionan

Sí, internacionalmente es la forma que se están relacionado ahora los actores, la idea es cómo ir generando mayor presencia en los procesos que actualmente se hacen. Por ejemplo de forma manual ir eliminando los documentos, ir generando mayor respaldo y después con esa misma información que se va generando en la plataforma, ir estudiándola y analizándola para sacar mayor provecho a los resultados.

¿Cuándo debería sumarse San Antonio a este proceso?

San Antonio ahora junto al diseño del módulo base está generando el diseño de sus funcionalidades propias para el PCS, terminando con este estudio debería iniciar su implementación. El estudio va a estar a mediados del próximo año, por lo tanto la implementación debería empezar el 2021.

Y luego de eso ¿ Talcahuano podría estar en condiciones de implementar el suyo?

Dependiendo de cómo hagan el desarrollo, ese trabajo de identificar cuáles son las funcionalidades que tiene que tener. Nosotros vamos a dejar disponible el diseño del módulo base con estos lineamientos, mientras las comunidades vayan trabajando en el desarrollo de las funcionalidades propias para ir después estableciendo esos servicios agregados al “módulo base” o sobre esa base, ellos ya puedan ir trabajando, dependiendo de sus tiempos.


 

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