Rotterdam busca ser un puerto cero emisiones en 2050

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Rotterdam pretende alcanzar a 2050 su objetivo de convertirse en un puerto con cero emisiones, así lo aseguró Remco Neumann, gerente del programa de Responsabilidad Social Corporativa de la Autoridad del Puerto de Rotterdam.

“Es difícil hacer predicciones, especialmente sobre el futuro. Sin embargo, es realista esperar que la industria y la logística sean virtualmente, o en ese momento, incluso en su totalidad, cero emisiones y silenciosas. Actualmente reconocemos que el crecimiento en la era industrial ha tenido una serie de efectos secundarios indeseables. En 2050, no habrá más contaminación acústica o contaminación del aire ni impacto ambiental negativo. Hay una conciencia creciente de que es necesario, y de hecho es posible, hacer esta transición”, comentó.

Las estadísticas actuales – apunta Neumann – señalan que “solo el 6 por ciento de nuestras operaciones en el puerto y en los Países Bajos en general funcionan con energía renovable. Pero está previsto que aumente exponencialmente”.

Pese a lo anterior, el ejecutivo de Rotterdam apunta que “esto es posible en términos de tecnología. Ya tenemos autos completamente funcionales que funcionan con hidrógeno y energía solar, por ejemplo. El año pasado se produjo el primer vuelo solar en todo el mundo. Ahora es cuestión de escalar las cosas. Soy optimista sobre lo que la tecnología puede hacer por nosotros. Solo consideren dónde estuvimos hace 30 años… compare eso con la situación de hoy… eso es lo que debemos tener en cuenta cuando miramos hacia el año 2050”.

Agregó que “también puedes ver cómo este cambio de mentalidad toma forma dentro del sector privado. Las grandes corporaciones como Unilever y Heineken están estableciendo requisitos cada vez más estrictos para sus proveedores y socios de transporte en el campo de las medidas de reducción de CO2. La sostenibilidad es un criterio de selección importante para estas empresas. Se ve cada vez más como un factor que le da una ventaja competitiva. Ese tipo de principio económico no puede ser ignorado. Esta sociedad sostenible va a suceder de todos modos, por lo que puede convertirse en una parte activa de la transición. Qué es exactamente lo que estamos haciendo como el Puerto de Rotterdam. En el puerto, ya puede encontrar terminales de contenedores completamente eléctricos y embarcaciones híbridas, la reutilización de calor residual y CO2 y un rápido aumento en el uso de la energía solar. El área del puerto ya tiene capacidad para 1.6 MW de capacidad de generación. Se espera que esto se multiplique por diez antes de finales de 2020”.

A juicio del ejecutivo “las emisiones más bajas y menos sonido contribuyen a condiciones de vida más saludables. Y la seguridad siempre ha sido una prioridad. Y aunque la robotización y la digitalización pueden hacer que algunos trabajos sean redundantes, también pueden crear nuevas oportunidades de empleo. Es importante que recordemos que el mercado de trabajo también atraviesa una transición, y que debemos prepararnos para esto. Un paso que hemos dado en respuesta a esto es incluir este tema en nuestro programa de sostenibilidad. Pero también hemos entablado un diálogo con las empresas del puerto y sus empleados para discutir esto. Algunos grupos corren el riesgo de quedarse en el camino, pero a su debido tiempo, sin duda, podremos resolver este problema también”

“De hecho, creo que para 2050, el puerto será aún más inclusivo y ofrecerá aún más empleo y bienestar a diferentes segmentos de nuestra población de lo que lo hace hoy”, finalizó Neumann.


 

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