Rotterdam recibirá el primer congreso internacional de puertos “verdes”

Por Redacción PortalPortuario.cl

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Rotterdam será el encargado de recibir en mayo de 2020 el primer congreso del Programa de Acción Climática de Puertos Mundiales (WPCAP).

Esta organización nació por iniciativa del puerto holandés, de la cual también es presidente, y está integrado además por Amberes, Hamburgo, Amsterdam, Le Havre, Barcelona, Gotemburgo, Los Ángeles, Long Beach, Vancouver y Nueva York y Nueva Jersey, los que están trabajando en planes para reducir las emisiones de CO2 del transporte marítimo y los puertos y mejorar la calidad del aire.

Así, en 2020 se realizará un balance de lo conseguido, para luego concretar una serie de acuerdos para el seguimiento de estas medidas.

Los cinco grupos de trabajo de WPCAP que actualmente desarrollan medidas están examinando temas que incluyen la eficiencia en el tiempo de entrega de los envíos en los puertos, haciendo que la carga y descarga de embarcaciones sea neutral para el clima, la energía en tierra y combustibles alternativos.

Rotterdam recalcó que “tiene una larga lista de logros con respecto a las medidas para mejorar la calidad del aire y sus proyectos para reducir las emisiones de CO2. Pero el sector marítimo es un sector internacional; para tener un gran impacto, se necesita la cooperación europea o preferiblemente global”.

Los proyectos actualmente en preparación para hacer que la industria en el Puerto de Rotterdam sea más sostenible lograrán una reducción de CO2 del 20 al 25% en los Países Bajos para 2030, y eso sin terminar con el uso del carbón para la generación de electricidad.

En el sector del transporte marítimo, Rotterdam fue el primer puerto en abastecer buques portacontenedores con biocombustible. Para mejorar la sostenibilidad del transporte marítimo, la Autoridad Portuaria ofrece un plan de incentivos con un presupuesto de 5 millones de euros y donde los buques limpios reciben descuentos en las cuotas portuarias.

A esto se suma el desarrollo de un software (Pronto) para mejorar la eficiencia del tiempo de entrega del envío, y ahora está siendo utilizado por varios puertos. Esto reduce el tiempo de recalada, lo que a su vez reduce las emisiones.


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